Varsovia
En el otoño de 1940, las autoridades alemanas establecieron un ghetto en Varsovia, la ciudad polaca que tenía la mayor población judía. Casi el 30% de la población de Varsovia fue hacinada en tan solo un 2.4% del área de la ciudad.
Hechos clave
-
1
La sobrepoblación extrema, las raciones mínimas de alimentos y las insalubres condiciones provocaron enfermedades, inanición y la muerte de miles de judíos cada mes.
-
2
En el ghetto de Varsovia hubo varios tipos de resistencia, que iban desde la documentación de los crímenes cometidos por los nazis contra los judíos hasta la resistencia armada que culminó en el levantamiento del ghetto de Varsovia.
-
3
Desde el 22 de julio hasta el 21 de septiembre de 1942, las unidades alemanas de las SS y de la policía, con la ayuda de auxiliares, llevaron a cabo deportaciones masivas del ghetto de Varsovia al centro de exterminio de Treblinka.
La ciudad de Varsovia, capital de Polonia, se extiende a lo largo de ambas riberas del río Vístula. Con 1.3 millones de habitantes, Varsovia se convirtió en la capital del estado polaco que resucitó en 1918. Antes de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad era un importante centro de la vida y la cultura judías de Polonia. Antes de la guerra, la población judía de Varsovia sumaba unas 350,000 personas y constituía el 30 por ciento de la población total de la ciudad. La comunidad judía de Varsovia era la más grande de Polonia y de Europa, y era la segunda más grande del mundo después de la que había en la ciudad de Nueva York.
Después de que los alemanes invadieron Polonia el 1° de septiembre de 1939, Varsovia sufrió intensos ataques aéreos y bombardeos de artillería. Las tropas alemanas se apoderaron de Varsovia el 27 de septiembre de 1939.
Menos de una semana después, los funcionarios alemanes ordenaron el establecimiento de un ayuntamiento judío (Judenrat), dirigido por el ingeniero judío Adam Czerniaków. Como presidente del ayuntamiento judío, Czerniaków tendría que administrar el ghetto que pronto se establecería y ejecutar las órdenes alemanas. El 23 de noviembre de 1939, Hans Frank, gobernador general de la Polonia ocupada por Alemania, obligó a todos los judíos de su jurisdicción a identificarse por medio de un brazalete blanco con una estrella de David azul. Esta orden también se aplicó a los judíos de Varsovia. En la ciudad, las autoridades alemanas cerraron las escuelas de los judíos, les confiscaron sus propiedades, reclutaron a los hombres para hacer trabajos forzados y disolvieron las organizaciones que habían existido antes de la guerra.
El ghetto de Varsovia
En octubre de 1940, las fuerzas alemanas decretaron el establecimiento de un ghetto en Varsovia. En el decreto se ordenaba que todos los judíos residentes de Varsovia se mudaran al área designada, y las autoridades alemanas cerraron el acceso al resto de la ciudad en noviembre de 1940. El ghetto estaba rodeado por un muro de más de 10 pies de altura, rematado con alambre de púas y estrechamente vigilado para impedir movimientos entre el ghetto y el resto de Varsovia. Se calcula que la población del ghetto, que fue aumentando debido a los judíos de pueblos cercanos que fueron obligados a mudarse ahí, llegó a ser de más de 400,000 judíos. Las autoridades alemanas obligaron a los residentes del ghetto a vivir en un área de 1.3 millas cuadradas, con un promedio de 7.2 personas por habitación.
Las condiciones en el ghetto
Las oficinas del ayuntamiento judío se encontraban en la calle Grzybowska, en la parte sur del ghetto. Dentro del ghetto, las organizaciones judías trataban de satisfacer las necesidades de los residentes que luchaban por sobrevivir. Entre las organizaciones de beneficencia que funcionaban en el ghetto estaban la Sociedad Judía de Ayuda Mutua, la Federación de Asociaciones de Polonia para el Cuidado de Huérfanos y la Organización para la Rehabilitación por medio de Capacitación. Estas organizaciones recibieron financiamiento hasta finales de 1941, principalmente del Comité Judío Estadounidense de Distribución Conjunta, y trataron de mantener con vida a una población que sufría de inanición grave, así como de falta de abrigo y de enfermedades contagiosas.
La hambruna en el ghetto era tan grande, tan grave, que la gente yacía en las calles y se moría, y los niños iban por ahí mendigando...
—Abraham Lewent
Las raciones de alimentos que las autoridades civiles alemanas asignaban al ghetto no eran suficientes para sostener con vida a la población. En 1941, el judío promedio del ghetto subsistía con 1,125 calorías al día. Czerniaków escribió en su diario esta entrada el 8 de mayo de 1941: “Los niños se están muriendo de hambre”. Entre 1940 y mediados de 1942, 83,000 judíos murieron de inanición y enfermedades. El contrabando generalizado de alimentos y medicamentos en el ghetto complementaba las miserables raciones oficiales e impedía que la cantidad de muertes aumentara aun más.
Documentación de la vida en el ghetto
Emanuel Ringelblum, un historiador que vivió en Varsovia y fue un importante activista en los esfuerzos judíos de autoayuda, fundó una organización clandestina cuyo objetivo era llevar un registro preciso de los eventos que ocurrieron en la Polonia ocupada mientras existió el ghetto. Este registro se conoció como “Oneg Shabbat” ("En celebración del Sabbath" o también como el Archivo Ringelblum). Aunque solo se recuperó una parte después de la guerra, el Archivo Ringelblum sigue siendo una fuente invaluable de información sobre la vida en el ghetto y las políticas alemanas respecto a los judíos de Polonia.
Deportaciones y levantamiento
Del 22 de julio al 21 de septiembre de 1942, las unidades alemanas de las SS y de la policía, con ayuda de sus auxiliares, llevaron a cabo deportaciones masivas del ghetto de Varsovia al centro de exterminio de Treblinka, el cual se encontraba a 52 millas de Varsovia. Durante este período, los alemanes deportaron a unos 265 mil judíos de Varsovia a Treblinka y asesinaron a unos 35,000 dentro del ghetto durante la operación. En lugar de cumplir con las cuotas diarias de deportaciones, Czerniaków, el líder del ayuntamiento judío, se suicidó el 23 de julio.
En enero de 1943, las unidades de las SS y de la policía regresaron a Varsovia con la intención de deportar a miles de los aproximadamente 60,000 judíos que quedaban en el ghetto a los campos de trabajos forzados del distrito de Lublin, en el Gobierno General. Esta vez, sin embargo, muchos de los judíos, quienes lógicamente pensaban que las SS y la policía los deportarían al centro de exterminio de Treblinka, se resistieron a la deportación, algunos de ellos usando armas pequeñas que habían sido introducidas de contrabando al ghetto. Después de capturar a unos 5 mil judíos, las unidades de las SS y de la policía detuvieron la operación y se retiraron.
El 19 de abril de 1943 se presentó una nueva unidad de las SS y de la policía afuera de los muros del ghetto, con la intención de liquidarlo y deportar al resto de los habitantes a los campos de trabajos forzados del distrito de Lublin. Acicateados por la unidad de resistencia del ghetto conocida como la Organización de Combate Judío (Żydowska Organizacja Bojowa; ŻOB), los habitantes presentaron una resistencia organizada durante los primeros días de la operación, infligiendo bajas en las bien armadas y equipadas unidades de las SS y de la policía. Siguieron presentando resistencia a la deportación en forma individual o en grupos pequeños durante cuatro semanas más, hasta que los alemanes pusieron fin a la operación el 16 de mayo. Las SS y la policía deportaron a aproximadamente 42,000 sobrevivientes del ghetto de Varsovia que capturaron durante el levantamiento a los campos de trabajos forzados de Poniatowa y Trawniki, así como al campo de concentración de Lublin-Majdanek. Por lo menos 7,000 judíos murieron mientras combatían o se ocultaban en el ghetto; por otro lado, las SS y la policía enviaron a otros 7,000 al centro de exterminio de Treblinka.
Después de la liquidación del ghetto, hubo judíos que siguieron ocultándose durante meses en las ruinas y que ocasionalmente atacaban a los funcionarios de la policía alemana. Es posible que hasta 20,000 judíos hayan seguido viviendo ocultos en el llamado lado ario de Varsovia después de la liquidación del ghetto.
El final de la guerra en Varsovia
El 1° de agosto de 1944, el Ejército Nacional Polaco (Armia Krajowa, AK), la fuerza de resistencia clandestina alineada con el gobierno polaco en el exilio, se sublevó contra las autoridades de ocupación alemanas en un intento por liberar Varsovia. Aunque las fuerzas soviéticas estaban cerca de la ciudad, se rehusaron a intervenir en apoyo del levantamiento. La población civil luchó junto al Ejército Nacional contra el bien armado ejército alemán. Al final, los alemanes aplastaron la revuelta y arrasaron el centro de la ciudad en octubre de 1944. Los alemanes trataron a los civiles de Varsovia con extrema crueldad, deportándolos a campos de concentración y de trabajos forzados. Decenas de miles de civiles murieron en el levantamiento de Varsovia, entre ellos una cantidad desconocida de judíos que estaban ocultos en la ciudad o luchando como parte del levantamiento.
Las tropas soviéticas reanudaron su ofensiva en enero de 1945. El 17 de enero entraron en la devastada Varsovia.