Jews on the platform during a deportation from the Warsaw ghetto, October 1940 - May 1943.

Deportaciones hacia y desde el ghetto de Varsovia

En el otoño de 1940, las autoridades alemanas obligaron a cientos de miles de judíos a vivir en el ghetto de Varsovia. En su punto culminante, más de 400,000 judíos vivieron en el ghetto. Ahí, los alemanes los sometieron a condiciones cada vez más horrendas. Para mayo de 1943, las autoridades alemanas habían deportado a más de 275,000 judíos para matarlos en el centro de exterminio de Treblinka. También deportaron a decenas de miles más a campos de concentración.

Hechos clave

  • 1

    En el otoño de 1940, las autoridades alemanas obligaron a los judíos de Varsovia a irse a vivir en el ghetto. Meses después, en enero de 1941, las autoridades alemanas empezaron a deportar judíos de las zonas ocupadas de Polonia al ghetto de Varsovia.

  • 2

    En julio de 1942, las autoridades alemanas empezaron a deportar judíos del ghetto de Varsovia al centro de exterminio de Treblinka para ser asesinados.

  • 3

    En abril de 1943, los judíos que seguían viviendo en el ghetto organizaron una revuelta. Las autoridades alemanas y sus auxiliares respondieron con extrema brutalidad. En mayo de 1943 destruyeron el ghetto.

Deportaciones hacia el ghetto de Varsovia

Entre enero y marzo de 1941, los judíos de las comunidades más pequeñas ubicadas hacia el oeste de Varsovia fueron deportados al ghetto de Varsovia. Entre abril y julio de 1942, también fueron deportados los judíos de los pueblos cercanos al este de Varsovia, de Alemania y de las áreas del occidente de Polonia ocupadas por los alemanes. Al ghetto de Varsovia llegaron además varios cientos de romaníes (gitanos) deportados por los alemanes.

En su punto culminante, la población total del ghetto de Varsovia llegó a superar las 400,000 personas. Las condiciones miserables del ghetto, deliberadamente exacerbadas por las políticas alemanas, empeoraron con el tiempo.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, Varsovia era un centro de vida y cultura judía en Polonia. Durante la guerra, los nazis crearon más de 400 ghettos en las cuales forzaron judíos a vivir en condiciones atestadas y miserables. A su cima, el ghetto de Varsovia - el más grande de Europa - tenía más de 400.000 judíos que luchaban diariamente a sobrevivir.

Créditos:
  • US Holocaust Memorial Museum

Deportaciones desde el ghetto de Varsovia

Entre julio y septiembre de 1942, las unidades de las SS y de la policía alemana, apoyadas por auxiliares no alemanes, deportaron a aproximadamente 265,000 judíos del ghetto de Varsovia al campo de exterminio de Treblinka. Las SS y el personal de policía alemana recurrieron a la violencia para obligar a los judíos a marchar de su casa o lugar de trabajo al Umschlagplatz (punto de concentración). Ahí, obligaban a los judíos a abordar vagones de carga en dirección a Małkinia, en la línea de ferrocarril Varsovia-Białystok. Cuando los trenes llegaban a Małkinia, los desviaban a Treblinka por un ramal especial del ferrocarril.

Deportation of Jews from the Warsaw ghetto. Warsaw, Poland, 1943.

Deportación de judíos del ghetto de Varsovia. Varsovia, Polonia, 1943.

Créditos:
  • Instytut Pamieci Narodowej

Los alemanes exigían que los concejales judíos (Judenrat) colaboraran en la organización de las deportaciones. El jefe del ayuntamiento judío de Varsovia, Adam Czerniaków, se negó a cooperar. Aunque Czerniaków no convocó a la resistencia contra los alemanes, sí se negó a aprobar la orden de deportación, y el 23 de julio de 1942 se suicidó ingiriendo una cápsula de cianuro.

Para arrestar a los judíos, por lo general los alemanes y sus auxiliares acordonaban una cuadra de la ciudad y obligaban sistemáticamente a los residentes a salir a la calle. Luego forzaban a los judíos a marchar al Umschlagplatz bajo una fuerte vigilancia de los guardias. En cuanto se desocupaba una cuadra, las unidades de las SS y de la policía alemana con sus auxiliares tomaban la siguiente cuadra y repetían el proceso. El personal de las SS y de la policía alemana golpeaba y torturaba brutalmente a los judíos para que se movieran más rápido, y fusilaba a quienes no podían o no querían moverse. Para tentar a los judíos a que salieran de sus escondites, las autoridades alemanas anunciaban que las deportaciones habían terminado y que quienes no habían sido deportados recibirían alimentos. Famélicos e ignorando que serían transportados hacia la muerte, algunos judíos se reportaron y también fueron deportados a Treblinka. Hacia el final de las deportaciones, las fuerzas alemanas y sus colaboradores registraban sistemáticamente las casas y lugares de trabajo ya vacíos para encontrar a los judíos que se habían ocultado.

En septiembre de 1942, hasta 60,000 judíos permanecían en el ghetto. En enero de 1943, las unidades de las SS y de la policía alemana deportaron a Treblinka a unos 5,000 judíos residentes del ghetto de Varsovia. Durante los tres días que duró esta operación, mataron a tiros a unos 1,171 judíos del ghetto.

Entre el 19 de abril y el 16 de mayo de 1943, las fuerzas de las SS y de la policía alemana, apoyadas por un batallón de guardias policiales auxiliares especialmente entrenados en el campo de entrenamiento de Trawniki, desmantelaron el ghetto. Cuando los pobladores judíos resistieron los primeros esfuerzos de deportación (lo que luego se conoció como el levantamiento del ghetto de Varsovia), las SS y la policía fueron tomadas por sorpresa y sufrieron decenas de bajas. Entonces, los alemanes destruyeron el ghetto cuadra por cuadra para eliminar la resistencia. Durante la operación asesinaron a más de 7,000 judíos, la mayoría de ellos combatientes de la resistencia o personas que se ocultaban en el ghetto. En su mayoría, murieron a tiros durante el combate con las SS y la policía alemana. Los alemanes deportaron a unos 7,000 judíos más a Treblinka, y a unos 42,000 a los campos de concentración y campos de trabajos forzados del distrito de Lublin del Generalgouvernement (gobierno general). De este grupo, aproximadamente 18,000 judíos fueron enviados al campo de Majdanek, alrededor de 16,000 al campo de trabajos forzados de Poniatowa y unos 6,000 al campo de trabajos forzados de Trawniki. Los 2,000 restantes fueron repartidos entre campos de trabajos forzados pequeños, como Budzyan y Krasnik.

Después de la destrucción del ghetto, las autoridades de las SS establecieron ahí un pequeño campo de concentración.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies, Abe and Ida Cooper Foundation, the Claims Conference, EVZ, and BMF for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.

Glosario