Large wooden crate used by Zegota to hide false documents
Detalles
Objeto

Caja espaciosa de madera que Żegota utilizó para ocultar documentos falsos

El Consejo de Ayuda a los Judíos (cuyo nombre en clave era “Żegota”) utilizaba esta espaciosa caja de madera con tapa para ocultar documentos de identidad falsos de las autoridades nazis.

Żegota fue una organización clandestina dedicada al rescate de polacos y judíos en la Polonia ocupada por los alemanes, la cual operó desde diciembre de 1942 hasta enero de 1945. Con el apoyo del gobierno polaco en el exilio, coordinaba esfuerzos para salvar a los judíos de la persecución y asesinato a manos de los nazis en la Polonia ocupada por los alemanes. Una de las actividades clandestinas más impactantes de Żegota consistía en elaborar y proporcionar a los judíos documentos de identificación falsos para ayudarles a evadir a las autoridades alemanas. La creación de falsificaciones convincentes y de alta calidad requería que docenas de personas trabajaran en equipo de forma clandestina, con un enorme riesgo para ellos y sus familias.


Etiquetas


Ver detalles de la colección

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.