Durante la Segunda Guerra Mundial, era común que las personas usaran identidades y documentos de identidad falsificados para evadir a las autoridades nazis. Las identidades falsas eran esenciales para los luchadores de la resistencia, los trabajadores humanitarios y los judíos que esperaban poder pasar por no judíos. La creación de falsificaciones convincentes y de alta calidad requería que docenas de personas trabajaran en equipo de forma clandestina. También requería sofisticados equipos de fotografía e impresión. Para los judíos que se hacían pasar por no judíos, contar con documentos falsificados podía significar la diferencia entre la vida y la muerte.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Ewa Sarnecka adoptó el alias de “Regina Cybulska” y utilizó documentos de identidad falsos para realizar actividades clandestinas. De 1942 a 1944, Ewa y su esposo Tadeusz Sarnecki trabajaron para el Consejo de Ayuda a los Judíos (cuyo nombre en clave era “Żegota”), una organización clandestina que coordinaba esfuerzos para salvar a los judíos de la persecución y asesinato a manos de los nazis. Los Sarnecki trabajaron en secreto como mensajeros para las delegaciones de Żegota en Zamość y Lublin. Viajaban a los campos de trabajos forzados de la región, incluidos los de Piotrków Trybunalski, Radom y Starachowice, donde entregaban en secreto dinero, documentos, alimentos, medicamentos y cartas a algunos de los judíos encarcelados ahí. En varias ocasiones, ayudaron a escapar a algunas personas sacándolas de contrabando de estos campamentos. Tanto Ewa como Tadeusz sobrevivieron a la guerra.
We would like to thank Crown Family Philanthropies, Abe and Ida Cooper Foundation, the Claims Conference, EVZ, and BMF for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of donor acknowledgement.