Abraham Lewent

Abraham Lewent

Nació: 27 de julio de 1924

Warsaw, Poland

Abraham nació en una familia judía en la capital polaca de Varsovia. Su abuelo tenía una fabrica de prendas y una tienda al detalle, que su padre manejaba. La familia de Abraham vivía en una sección judía de Varsovia y él asistía a una escuela judía. La comunidad judía de Varsovia era la más grande de Europa, y representaba casi un tercio de la población de la ciudad.

1933-39: Después del bombardeo de Varsovia que empezó el 8 de septiembre de 1939, mi familia tenia poco para comer. Los negocios habían sido reducidos a escombros; no teníamos ni agua ni calefacción. Cazando comida, esquivé las bombas alemanas y robé siete latas de pepinillos de una fábrica de pepinillos cercana. Por varias semanas mi familia vivió a pepinillos y arroz. Por falta de agua, los fuegos de los bombardeos ardían fuera de control. El alivio llegó cuando la capital se rindió.

1940-44: Para abril de 1943, estaba en el ghetto de Varsovia encerrado en un área de trabajos forzados. Durante el levantamiento del ghetto podíamos ver las llamas. No lo podíamos creer. De un lado veía calles enteras en llamas. Del otro veía polacos en la sección no judía de Varsovia preparándose para celebrar pascua. Cuando los nazis liquidaron el ghetto después del levantamiento, mi padre y yo estabamos entre los deportados. Los polacos se paraban en la vereda, mirando las valijas que llevábamos, diciendo: “Van a la muerte después de todo. Déjenlo para nosotros.”

Abraham fue deportado a Majdanek y después a siete otros campos nazis, incluyendo Buchenwald. Fue liberado en camino al campo de Dachau el 30 de abril de 1945.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.