Bella Judelowitz

Bella Judelowitz

Nació: 1871

Kuldiga, Letonia

Bella, cuyo nombre de soltera era Bella Hirschorn, fue criada en una familia judía, en la ciudad letona de Kuldiga. Durante su juventud, Bella se mudó a la pequeña ciudad de Aizpute, donde conoció a Daniel Judelowitz, con quien se casó. Juntos abrieron una panadería y almacén en la ciudad. En los años veinte se mudaron a Liepaja y abrieron una tienda textil. La pareja tuvo 10 hijos; uno de ellos murió poco después de nacer.

1933-39: La tienda de los Judelowitz vendía telas, distintas prendas de vestir y accesorios, desde botones hasta camisas y calcetines. Después de que Bella y Daniel se jubilaron, sus hijas se hicieron cargo de la tienda. En 1939 Alemania invadió Polonia. En aquel momento, Letonia todavía era una nación libre.

1940-41: Un año después de que los soviéticos ocuparan Letonia, las tropas alemanas ingresaron en Liepaja en junio de 1941. A Bella y su marido se les ordenó, al igual que a todos los judíos de Liepaja, que se presentaran en la comisaría local para registrarse y entregar sus objetos de valor. Después de pasadas unas semanas de la ocupación, los alemanes realizaron ejecuciones masivas en la costa del mar Báltico. Estas ejecuciones se interrumpieron en agosto. Luego, entre septiembre y diciembre, cientos de hombres y mujeres judíos fueron asesinados, debido a que estaban clasificados como “no aptos para trabajar”.

En 1941, durante Yom Kippur, el día del perdón judío, Daniel y Bella fueron arrestados y deportados. Nunca más se supo nada de ellos.

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.