Bertha Wolffberg Gottschalk

Bertha Wolffberg Gottschalk

Nació: 22 de septiembre de 1866

Koenigsberg, Alemania

Bertha nació de padres judíos en la capital de la Prusia oriental. Su padre servía en el consejo de la ciudad de Koenigsberg. En 1887, Bertha se casó con Hugo Gottschalk y la pareja se asentó en el pequeño pueblo de Schlawe al norte de Alemania, donde Hugo era dueño del molino del pueblo. Los Gottschalk criaron cuatro hijos en una casa cerca de un riachuelo, cercado por huertas y un jardín grande.

1933-39: Mi hija Nancy y yo nos hemos mudado a Berlín -- Hugo murió en 1934 y teníamos miedo del creciente antisemitismo en Schlawe. Habíamos esperado que como judíos hubiéramos sido menos visibles aquí, en una ciudad grande. Pero los nazis han impuesto varias restricciones para los judíos -- hace poco tuve que registrar todas mis joyas y platería. Mi hija Gertrud ha mandado sus tres hijas a Inglaterra. A mi también me gustaría irme, pero es difícil obtener una visa de salida.

1940-42: Nancy y yo hemos sido deportadas al ghetto de Theresienstadt en Checoslovaquia, donde hemos sido asignadas a un cuarto sucio, atestado y infestado de piojos, que esta en el segundo piso de una casa. Nancy trae bolsas de aserrín, que quemamos para calentar el cuarto. Tuve la oportunidad de ir a los Estados Unidos en 1941, pero no quise ir sin Nancy. Mis días en Schlawe son ahora recuerdos lejanos.

Berta murió en Theresienstadt el 23 de noviembre de 1942.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.