Carl Heumann

Carl Heumann

Nació: 12 de julio de 1898

Hellenthal, Alemania

1933-39: Trasladé a mi familia a la ciudad de Bielefeld, donde estoy trabajando para una organización de ayuda a los judíos. Las peticiones de los judíos de esta zona de irse de Alemania se han multiplicado desde una noche del pasado mes de noviembre, cuando los nazis destrozaron ventanas de tiendas judías e incendiaron sinagogas en todo el país [Kristallnacht, la “Noche de los cristales rotos”]. Lamentablemente, los Estados Unidos y otros países tienen cupos de inmigración, por lo cual solo una parte de los refugiados judíos puede obtener visas.

1940-44: Nos han deportado al ghetto de Theresienstadt en Checoslovaquia. Como privilegio especial porque yo gané la Cruz de Hierro alemana en la Primera Guerra Mundial, nos han enviado aquí en vez de a un campo de concentración más al este. No obstante, a diario sufrimos la amenaza de deportación a un campo, y siempre pasamos hambre. A Margot, nuestra hija de 15 años, la han asignado a una cuadrilla que sale del ghetto todos los días para trabajar en una granja. A veces nos trae verduras de contrabando escondiéndolas debajo de su blusa.

En mayo de 1944, descubrieron a Carl robando comida, y lo deportaron con su familia a Auschwitz. Se cree que todos perecieron allí, excepto Margot, que sobrevivió a la guerra.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.