Dawid Szpiro

Dawid Szpiro

Nació: 27 de febrero de 1922

Warsaw, Poland

1933–39: Dawid se graduó de una escuela de oficios a los 17 años y comenzó a trabajar como mecánico. Cuando su padre tomó un empleo en Argentina en 1937, Dawid y su hermano le enviaban recortes de publicaciones locales antisemitas con la intención de persuadirlo para que estableciera a la familia en ese país. Pero el padre de Dawid no creyó que los judíos polacos estuviesen en peligro y regresó a Polonia en 1938. Ese año, Dawid se unió a la organización sionista Ha-Shomer ha-Za'ir. Los alemanes ocuparon Polonia en 1939.

1940–44: En noviembre de 1940, el gueto judío de Varsovia fue aislado. Dawid y su familia conseguían la comida que necesitaban intercambiando ropa que habían cosido en su casa por alimentos que algunos polacos traían desde fuera del gueto. Dawid trabajaba junto con otros miembros de Ha-Shomer en el gueto, falsificando documentos y distribuyéndolos. En 1942 fue llevado clandestinamente a Tarnow, donde vivió oculto en una sección no judía de la ciudad. Mientras estuvo allí, Dawid obtuvo documentos falsos para su madre, que había escapado del gueto de Varsovia, y para su hermano, que estaba en un campo de trabajo cercano.

Dawid y otros miembros de la resistencia con quienes vivía fueron descubiertos por la Gestapo y torturados hasta morir. Su hermano y su madre fueron los únicos miembros de la familia que sobrevivieron a la guerra.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.