Ezra Zelig Szabasson

Ezra Zelig Szabasson

Nació: 1881

Kozienice, Polonia

Ezra Zelig, llamado Zelig por su familia y amigos, trabajaba en el negocio de madera en Kozienice, un pueblo lindero con un bosque de abedules. Estaba casado y tenía seis hijos. Zelig era un miembro importante de la comunidad. Sirvió en el ayuntamiento de Kozienice y también era presidente de la organización sionista local.

1933-39: En 1937, Zelig intentó obtener visas para su familia para emigrar a Palestina [el Yishuv], en ese momento un protectorado británico, pero no fue exitoso debido a las restricciones a la inmigración impuestas por los británicos. Dos años después, Alemania invadió Polonia. La sección judía de Kozienice fue cerrada por los alemanes y convertida en un ghetto.

1940-41: A principios de 1940, unos amigos polacos de Zelig le avisaron que estaba en peligro de ser tomado como rehén por su importancia en la comunidad. Zelig, su hijo, hija, y sus cónyuges, huyeron al otro lado de la frontera, a la Polonia ocupada por los soviéticos. Pararon en un área cerca de la cuidad de Lvov, donde Zelig trabajó para el gobierno soviético como consultor en el negocio de madera. En 1941, los alemanes invadieron Lvov y mandaron equipos móviles de matanza (Einsatzgruppen) al área para asesinar a la población judía.

Después de 1941, nunca más se supo de Zelig y su familia.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.