Frank Meissner

Frank Meissner

Nació: 28 de septiembre de 1923

Trest, Checoslovaquia

Frank vivía en Trest, una ciudad ubicada en Moravia occidental que en 1930 tenía una pequeña comunidad judía de 64 miembros. En la escuela primaria, Frank a veces recibía palizas a causa del antisemitismo. Cuando la fábrica de zapatos de madera de los Meissner cerró, el padre de Frank se dedicó a la industria de los muebles. Pero perdió su sustento por causa de la incertidumbre económica posterior a la Primera Guerra Mundial. Para ayudar a la familia, la señora Meissner trabajó como secretaria.

1933-39: Trest era una ciudad pequeña y no había escuela secundaria. Por eso estudiaba durante la semana en la ciudad vecina y regresaba a casa los fines de semana. Yo era activo en el movimiento de la juventud sionista y fui unos meses a Praga para asistir a un programa de entrenamiento sionista para jóvenes. En octubre de 1939, fui con un grupo de jóvenes judíos a Dinamarca, donde trabajamos en granjas. Me hospedé con una familia de apellido Nielsen y recibía cartas semanales de mi familia.

1940-44: En 1941, obtuve una beca para asistir a una escuela secundaria agrícola en Dinamarca. Más tarde, en 1943, comencé mis estudios en la Facultad de Agricultura de la Universidad de Copenhague. En octubre de ese año, el rector de la universidad recibió la información de que la Gestapo estaba comenzando a arrestar a los judíos. Un amigo hizo los arreglos para mi traslado a Suecia. Cuando estaba allí, me enteré de que a mi familia la habían enviado de Trest al ghetto de Theresienstadt; en el otoño de 1944, supe que los habían deportado a Auschwitz. Me uní al ejército checoslovaco en el exilio.

Después de la guerra, Frank fue a Praga para buscar a su familia, pero no pudo encontrarla. Terminó sus estudios universitarios en Copenhague, y más tarde se estableció en los Estados Unidos.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.