Gyorgy (George) Pick

Gyorgy (George) Pick

Nació: 28 de marzo de 1934

Budapest, Hungría

Gyorgy era el único hijo de un matrimonio judío de clase media que vivía en la capital de Hungría, Budapest. Su padre, Istvan, era un ingeniero encargado de producir prensas hidráulicas de vino para bodegas. Su madre, Margit, trabajaba como secretaria legal. Los Pick vivían en un nuevo distrito en el lado de Pest del río Danubio y tenían muchos familiares cercanos en la ciudad.

1933-39: En los años treinta, a medida que Hungría se aproximaba a la Alemania nazi, la situación para los judíos empeoró. Gyorgy escuchaba la radio y lo perturbaba el sonido de la voz de Hitler. En 1938 y 1939, se introdujeron las primeras grandes leyes antisemitas. La legislación restringía rigurosamente la participación de los judíos en la economía y los definía en términos raciales, de manera muy similar a las leyes de Núremberg en la Alemania nazi. Como resultado, los padres de Gyorgy perdieron sus trabajos. Su padre pronto estableció un negocio de herramientas y piezas de máquinas, que se registró a nombre de un no judío.

1940-44: En 1940, el padre de Gyorgy fue reclutado en los batallones de trabajo húngaros y fue enviado al recientemente anexado territorio de Rutenia, donde trabajó en la construcción de caminos para los militares. Fue liberado después de tres meses, pero luego fue reclutado nuevamente en 1943 y 1944. Gyorgy asistió a la escuela hasta marzo de 1944, cuando las tropas alemanas ocuparon Hungría. En junio, los Pick y otros judíos en la capital [Budapest] debieron mudarse a edificios especiales marcados con una estrella amarilla. A medida que los bombardeos aéreos de los aliados aumentaban y destruían algunos de los edificios cercanos, Gyorgy esperaba que la guerra terminara pronto. En noviembre de 1944, pocas semanas después de que los nazis húngaros (el Partido de la Cruz Flechada) tomaran el poder, Gyorgy y su familia se escondieron. Un mes después, fueron descubiertos. Gyorgy fue llevado a un hogar con otros 500 niños, pero pronto escapó. Los que se quedaron fueron asesinados.

En enero de 1945, las tropas soviéticas liberaron a los Pick del gueto. Después de la guerra, Gyorgy descubrió que 130 de sus familiares habían sido deportados al centro de exterminio de Auschwitz-Birkenau, donde fallecieron. En 1956, llegó a los Estados Unidos.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.