Hana Mueller

Hana Mueller

Nació: 30 de mayo de 1922

Praga, Checoslovaquia

1933-39: En 1933 leí sobre el terrible trato que habían recibido los judíos durante la Inquisición Española y le dije a mi abuela: “Somos afortunados de vivir en el siglo XX en Checoslovaquia y de que estemos a salvo de cosas como esa”. Seis años más tarde, el 15 de marzo de 1939, los alemanes ocuparon Praga. Era un frío día de nieve. A aproximadamente 1,6 km de mi casa, los alemanes ingresaron a la ciudad en tanques y camiones, con sus armas apuntando hacia los tejados.

1940-44: Estaba en mi apartamento leyendo Las uvas de la ira cuando los alemanes me capturaron. Me deportaron al ghetto de Theresienstadt. Los nazis usaron Theresienstadt como un “campo de muestra” para convencer a la gente de que trataban realmente bien a los judíos. Cuando llegó la Cruz Roja en julio de 1944, los nazis construyeron tiendas ficticias, una cafetería, un jardín de infantes y jardines con flores para dar la impresión de que teníamos vidas “normales”. Pintamos los frentes de la casa en las rutas de inspección y los nazis nos dieron más comida: un bollo más para cada uno.

Hana fue deportada a Auschwitz en 1944. Después de algunos meses de trabajar como esclava en Alemania y Checoslovaquia, la liberaron cuando los guardias de las SS abandonaron su grupo de trabajo el 5 de mayo de 1945.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.