Ivo Herzer

Ivo Herzer

Nació: 5 de febrero de 1925

Zagreb, Yugoslavia

Ivo fue el único hijo de una familia judía que vivía en la ciudad de Zagreb. Su padre trabajaba en una compañía de seguros. Si bien el flagrante antisemitismo se consideraba poco común en Yugoslavia, se prohibía que los judíos ocuparan puestos en el gobierno y la universidad, a menos que se convirtieran al cristianismo.

1933-39: Yo estudiaba en una escuela secundaria pública de Zagreb. El plan de estudios incluía tres idiomas, además de religión. Mi escuela era muy selectiva pero me gustaba estudiar y me iba bien. Si bien personalmente no me encontré con prejuicios manifiestos en Zagreb, algunos grupos fascistas croatas eran ferozmente antisemitas y respaldaban las políticas de los nazis. Cuando la guerra comenzó, yo tenía 16 años.

1940-44: En 1941, las potencias del Eje invadieron Yugoslavia y la dividieron en zonas de ocupación. Como mi familia tenía miedo de los fascistas croatas, decidió huir a la zona italiana. Me acerqué a unos oficiales del ejército italiano con las únicas dos palabras que conocía de su idioma: “judío” y “miedo”. Me comprendieron y nos llevaron a escondidas a su zona. No éramos los únicos refugiados; estaban protegiendo a muchos judíos. Incluso invitaron a mi familia a uno de los conciertos de su ejército. Era irónico que un aliado de Alemania estuviera protegiendo a los judíos.

Italia, derrotada en 1943, se retiró de Yugoslavia. Ivo cruzó el mar Adriático en dirección al sur de Italia, recientemente liberada por los aliados. En 1948, Ivo emigró a los Estados Unidos.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.