Lajos Nagy

Lajos Nagy

Nació: 2 de abril de 1898

Zagyvapalfalva, Hungría

1933–39: “Mi padre falleció y yo me hice cargo de la tienda de ramos generales en Zagypalfalva con mi esposa, Kato. Este último primer ministro antisemita impulsó una ley que prohíbe a los judíos vender artículos básicos como azúcar, tabaco y licor, y nuestro negocio disminuyó en forma drástica. A veces durante la noche, vándalos golpean las ventanas de nuestra casa gritando: ‘¡Judíos, váyanse!’ Uno es el hijo de un buen amigo, el notario del pueblo.”

1940–44: “Hace dos años la situación en Zagyvapalfalva empeoró tanto que debimos rentar nuestro negocio y nuestra casa y mudarnos a la casa de la familia de Kato, en las afueras de Budapest. Mientras estábamos allí, Kato dio a luz a Sandor Michael. Nuestro Sanyika tenía solo 3 meses cuando los alemanes invadieron Hungría. Unas pocas semanas después recibí órdenes de presentarme en el servicio de trabajo, junto con cientos de otros hombres de entre 18 y 48 años. Me han puesto a trabajar en las afueras de Budapest haciendo caminos y limpiando los escombros provocados por los asaltos aéreos de los Aliados.”

Ese octubre, Lajos murió en un bombardeo aliado. Su esposa y su bebé fueron deportados a Auschwitz. Sandor fue gaseado en cuanto llegaron. Kato fue escogida para trabajos forzados y sobrevivió a la guerra.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.