Lajos Nagy
Nació: 2 de abril de 1898
Zagyvapalfalva, Hungría
1933–39: “Mi padre falleció y yo me hice cargo de la tienda de ramos generales en Zagypalfalva con mi esposa, Kato. Este último primer ministro antisemita impulsó una ley que prohíbe a los judíos vender artículos básicos como azúcar, tabaco y licor, y nuestro negocio disminuyó en forma drástica. A veces durante la noche, vándalos golpean las ventanas de nuestra casa gritando: ‘¡Judíos, váyanse!’ Uno es el hijo de un buen amigo, el notario del pueblo.”
1940–44: “Hace dos años la situación en Zagyvapalfalva empeoró tanto que debimos rentar nuestro negocio y nuestra casa y mudarnos a la casa de la familia de Kato, en las afueras de Budapest. Mientras estábamos allí, Kato dio a luz a Sandor Michael. Nuestro Sanyika tenía solo 3 meses cuando los alemanes invadieron Hungría. Unas pocas semanas después recibí órdenes de presentarme en el servicio de trabajo, junto con cientos de otros hombres de entre 18 y 48 años. Me han puesto a trabajar en las afueras de Budapest haciendo caminos y limpiando los escombros provocados por los asaltos aéreos de los Aliados.”
Ese octubre, Lajos murió en un bombardeo aliado. Su esposa y su bebé fueron deportados a Auschwitz. Sandor fue gaseado en cuanto llegaron. Kato fue escogida para trabajos forzados y sobrevivió a la guerra.