Leah Kohl Rapaport

Leah Kohl Rapaport

Nació: 22 de junio de 1908

Kamionka Strumilowa, Polonia

Leah y sus cuatro hermanos fueron criados en una familia judía religiosa en la ciudad de Lvov. Después de terminar la escuela secundaria, Leah asistió a la universidad durante un año. En 1931, se casó con Joseph Rapaport, y la pareja se estableció en Varsovia.

1933-39: Los Rapaport vivían en los suburbios y Joseph trabajaba en un banco. Su hija, Zofía, nació en mayo de 1933. Cada año, en la Pascua judía, volvían a Lvov a visitar a los padres de Leah. Dos días después de que Joseph fue movilizado para prestar servicio militar a fines de agosto de 1939, Alemania invadió Polonia. Después de la derrota de Polonia, Joseph regresó y la familia huyó a Lvov, ocupada por los soviéticos.

1940-44: Los alemanes ocuparon Lvov en 1941. El padre de Leah fue forzado a barrer las calles y su hermano fue atrapado por los nazis y le dispararon, pero sobrevivió. En 1942, los Rapaport lograron regresar a Varsovia para ocultarse con uno de los exempleados de Joseph. Durante dos años, estuvieron confinados en una habitación de 8 x 10 pies (2,4 x 3 m). En una oportunidad, casi los traiciona la amargada exesposa del empleado, quien amenazó: “¡Voy a decirle a la policía que aquí tienen una sinagoga!”.

Después de la sublevación de Varsovia de 1944, Joseph fue enviado a un campo nazi, y allí murió. Leah y Zofia se fueron a Cracovia, donde permanecieron hasta que los soviéticos liberaron la ciudad.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.