Leo Hanin

Leo Hanin

Nació: 20 de noviembre de 1913

Vilna, Polonia

La familia judía de Leo vivía en Vilna, que, en 1913, formaba parte del imperio ruso. En 1916, por miedo a la revolución, su familia se fue a Harbin, en el norte de China, una ciudad con una comunidad judía bien organizada. Allí Leo se unió a un grupo sionista y estudió la historia judía y, durante dos años, concurrió a la escuela primaria judía y aprendió hebreo. Luego estudió en una secundaria rusa de Harbin.

1933-39: Cuando Japón ocupó Manchuria en 1931 y la situación en Harbin empeoró, mis padres me enviaron a Shanghai. Allí concurrí a una escuela británica donde aprendí inglés y también serví para el Cuerpo de Voluntarios Judíos de Shanghai, que protegía a los ciudadanos extranjeros de la ciudad. Conseguí un trabajo en una empresa importadora textil que, en 1937, me envió a Kobe, Japón. La pequeña comunidad judía de esa ciudad me eligió como su secretario honorario.

1940-44: En 1940 y 1941, muchos refugiados judíos de Polonia y Lituania fueron salvados del Holocausto al recibir visas de tránsito vía Japón, emitidas por el vicecónsul japonés en Kovno. Estos refugiados cruzaron la Unión Soviética en tren hasta Vladivostok, donde finalmente fueron transportados en barco hasta Kobe, Japón. Allí nuestra pequeña comunidad judía se ocupó de ellos buscándoles un hogar, donando suministros médicos y ropa y haciendo los arreglos para que obtuvieran sus visas y pudieran permanecer en Japón.

En 1942, Leo regresó a Shanghai y pasó el resto de la guerra trabajando allí. En 1948 emigró a Israel y más tarde se trasladó a los Estados Unidos.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.