Malvin Katz Fried

Malvin Katz Fried

Nació: 1893

Buj, Hungría

Malvin y sus ocho hermanos y hermanas nacieron de padres judíos religiosos en el pequeño pueblo de Buj, en el noreste de Hungría. Luego la familia se mudó al pueblo de Zalkod, donde el padre de Malvin tenía una tienda de venta de artículos generales. La familia Katz vivía en una gran finca con un amplio jardín y huertos de frutales. Malvin se casó con Sandor Fried, el hermano del esposo de su hermana Sadie, que se llamaba Hermon.

1933-39: Mi hermana mayor, Sadie, que emigró a los Estados Unidos hace muchos años, ha venido a visitarnos. A sus dos hijos, Lillian y Arthur, les encanta jugar en el campo de gitanos cerca de la granja de mis padres y también ayudar a mi madre a recolectar frutas en los huertos. Durante el viaje, Sadie paró en Hamburgo y dijo que vio a nazis marchando por las calles. Tiene miedo, pero le dijimos que no se preocupara: todo parece muy lejano.

1940-44: Hace cuatro semanas, el 19 de marzo de 1944, las fuerzas alemanas ocuparon Hungría. Aquí en Nyirbator, donde me mudé después de casarme con Sandor Fried, todos los ciudadanos judíos hemos sido forzados a abandonar nuestros hogares y la mayoría de nuestras pertenencias. Hemos pasado los últimos días hacinados en la sinagoga local. Los groseros gendarmes húngaros nos han revisado y robado el dinero y las joyas que nos quedaban. Ahora nos han dicho que nos trasladarán a un gueto en la capital del distrito, a la ciudad de Nyiregyhaza. ¿Y luego qué pasará con nosotros?

Malvin y su esposo, Sandor, estaban entre los 435.000 judíos húngaros deportados a Auschwitz a principios del verano de 1944. Ambos murieron allí.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.