Ruth Freund Reiser

Ruth Freund Reiser

Nació: 11 de abril de 1926

Praga, Checoslovaquia

1933–39: “Los alemanes ocuparon Praga en marzo de 1939 e impusieron muchas restricciones. Los judíos ya no podían asistir a la escuela, así que, a los 13 años de edad, finalizó mi educación formal. Los judíos debían renunciar a muchas de sus posesiones, como radios, bicicletas, instrumentos musicales y mascotas. No teníamos permitido caminar por determinadas calles, ni ir al parque o al cine, ni usar el colectivo o el tranvía. Para mí, la vida normal llegó a su fin.”

1940–44: “Fui deportada del gueto de Theresienstadt a Auschwitz a fines de 1944. Unas semanas después, me seleccionaron para transportarme para trabajar. Quería asegurarme de salir de Auschwitz, así que me las ingenié para permanecer cerca del frente de la columna de 1.000 mujeres. Luego la orden ‘¡Media vuelta!’ frustró mis esperanzas. Terminé al final de la fila con las que estaban para ser gaseadas. Nadie durmió esa noche ya que, suponiendo que seríamos gaseadas, esperábamos frente al crematorio. Por un cambio del destino, el día siguiente me colocaron en otro transporte para trabajo.”

Ruth fue deportada a Lenzing, un subcampo del campo de concentración de Mauthausen. Liberada por tropas estadounidenses, regresó a Praga. Fue la única sobreviviente de su familia.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.