Ruth Warter

Ruth Warter

Nació: 13 de junio de 1905

Berlín, Alemania

Ruth vivía en Uzliekniai, un pueblo de Memelland, una región ubicada al sudeste de Lituania que fue gobernada por Alemania hasta 1919. Era una lectora ávida angustiada por las noticias de la agitación política de la posguerra. En 1923, cuando Uzliekniai se convirtió en parte de Lituania, se unió a los Testigos de Jehová. Se casó con Eduard Walter, otro Testigo de Jehová, en 1928. Tuvieron cuatro hijos en los siguientes cinco años.

1933-39. Estaba ocupada criando a mis hijos y asegurándome de que estudiaran la Biblia. El 22 de marzo de 1939, el ejército alemán invadió nuestra tierra y la anexó a Alemania. Al día siguiente, la Gestapo confiscó nuestra literatura religiosa y arrestó a algunos de nuestros hermanos espirituales. El alcalde del pueblo y la maestra eran nazis. Prohibieron nuestra prédica y quemaron nuestras biblias en público. Cuando los hombres comenzaron a ser reclutados, me preocupé por mi esposo.

1940-44. Eduard fue arrestado porque se negó a prestar servicios al ejército porque hubiera violado el quinto mandamiento de Dios: “No matarás”. Fue condenado a muerte, pero la intención real de las autoridades era que desistiera de seguir a Jehová. Un oficial me pidió que convenciera a Eduard de unirse al ejército, pero me negué. El gobierno se ofreció a ayudarnos para que nos instaláramos nuevamente en Alemania, pero esta propuesta me recordó la tentación del demonio a Cristo. Con la ayuda de Dios, Eduard y yo permanecimos fuertes. Nos negamos a cooperar con los nazis.

Ruth y su esposo se reencontraron en 1946. Los soviéticos sospechosos de los Testigos de Jehová, los deportaron a Siberia en 1950. En 1969 volvieron a Alemania.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.