Sevek Fishman
Nació: 14 de julio de 1918
Kaluszyn, Polonia
La familia de Sevek era judía religiosa y tenía una camisería en Kaluszyn, un suburbio de Varsovia. Sevek era el mayor de seis hermanos (tres varones y tres mujeres). Después de terminar la escuela secundaria, fue aprendiz de un sastre.
1933-39: Todos los viernes, mi madre les preguntaba anticipadamente a los vecinos si tenían suficientes alimentos para el Sabbath. Si no tenían, les llevaba una comida. Aunque yo pertenecía a un grupo sionista que no era religioso, Ha Shomer ha-Tsa'ir, y no usaba kipá como los judíos devotos, cuando entraba a la casa de mis padres, respetaba sus deseos de que me cubriera la cabeza (de haberlos enfrentado, habría avergonzado a mi familia).
1940-44: En 1940 mi familia fue obligada a mudarse al gueto de Varsovia y allí me casé el mismo año. Dos años más tarde, mi esposa, Lonia, y yo escapamos a su pueblo, Wegrow, y luego a una aldea cercana. Una pareja de campesinos llamados Jan y Maria aceptaron ocultarnos. Con uñas sangrantes cavamos una “tumba” subterránea fría y húmeda, la revestimos con paja y allí nos recostamos inmóviles para escondernos del peligro durante 18 meses. Jan y Maria arriesgaban la vida llevándonos alimentos y vaciándonos el orinal todos los días. Una vez por semana, nos limpiaban con una esponja.
Sevek y Lonia fueron liberados por los soviéticos en 1945. Después de tantos meses de confinamiento, tuvieron que aprender a caminar nuevamente. En 1948, los Fishman emigraron a los Estados Unidos.