Sevek Fishman

Sevek Fishman

Nació: 14 de julio de 1918

Kaluszyn, Polonia

La familia de Sevek era judía religiosa y tenía una camisería en Kaluszyn, un suburbio de Varsovia. Sevek era el mayor de seis hermanos (tres varones y tres mujeres). Después de terminar la escuela secundaria, fue aprendiz de un sastre.

1933-39: Todos los viernes, mi madre les preguntaba anticipadamente a los vecinos si tenían suficientes alimentos para el Sabbath. Si no tenían, les llevaba una comida. Aunque yo pertenecía a un grupo sionista que no era religioso, Ha Shomer ha-Tsa'ir, y no usaba kipá como los judíos devotos, cuando entraba a la casa de mis padres, respetaba sus deseos de que me cubriera la cabeza (de haberlos enfrentado, habría avergonzado a mi familia).

1940-44: En 1940 mi familia fue obligada a mudarse al gueto de Varsovia y allí me casé el mismo año. Dos años más tarde, mi esposa, Lonia, y yo escapamos a su pueblo, Wegrow, y luego a una aldea cercana. Una pareja de campesinos llamados Jan y Maria aceptaron ocultarnos. Con uñas sangrantes cavamos una “tumba” subterránea fría y húmeda, la revestimos con paja y allí nos recostamos inmóviles para escondernos del peligro durante 18 meses. Jan y Maria arriesgaban la vida llevándonos alimentos y vaciándonos el orinal todos los días. Una vez por semana, nos limpiaban con una esponja.

Sevek y Lonia fueron liberados por los soviéticos en 1945. Después de tantos meses de confinamiento, tuvieron que aprender a caminar nuevamente. En 1948, los Fishman emigraron a los Estados Unidos.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.