Shulim Saleschutz

Shulim Saleschutz

Nació: 7 de marzo de 1930

Kolbuszowa, Polonia

Shulim era el mayor de tres hijos nacidos de padres judíos religiosos que vivían en Kolbuszowa, un pueblo en el centro-sur de Polonia. Su padre tenía una tienda de comestibles al por mayor, y era conocido en la región por su fuerza impresionante. La madre de Shulim se ocupaba de la casa y cuidaba a los hijos, Shulim, su hermano Shlomo, y su hermana Rozia.

1933-39: Cuando Shulim tenía 9 años, los alemanes invadieron Polonia. La caballería polaca trató de pelear contra el ejército alemán pero no estaban a la altura de los tanques. Después de la corta batalla, había muchos caballos muertos en las calles. El padre de Shulim y su tío Naftali fueron forzados a ayudar a enterrar los caballos. Los alemanes ordenaron que los niños judíos no continuaran yendo a la escuela. Shulim se quedó en casa con su madre y hermanos.

1940-42: En julio de 1941, los alemanes forzaron a todos los judíos de Kolbuszowa a vivir en una pequeña sección del pueblo. Dos de los abuelos de Shulim, un tío y dos tías se instalaron en la casa, lo que hizo que su departamento estuviera atestado. El duodécimo cumpleaños de Shulim marcó un hito -- ahora tenía que llevar un brazalete con la estrella de David como los otros hombres. Se sintió orgulloso y le preguntó a su tío Naftali que le tomara una foto con su brazalete. Shulim fue asignado a hacer trabajos forzados con los otros hombres. El quitaba la nieve y reparaba las calles.

Shulim fue deportado al ghetto de Rzeszow el 25 de junio de 1942, y después al campo de Belzec en julio. Ahí Shulim fue gaseado con su madre, hermano y hermana. Tenía 12 años.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.