Testimonio

Doris Greenberg

Los alemanes invadieron Polonia en 1939 y crearon un gueto en Varsovia en 1940. Después de que sus padres fueron deportados, Doris se escondió con su hermana y otros parientes. La hermana de Doris y un tío fueron asesinados, y supo que sus padres también habían sido asesinados. Su abuela se suicidó. Doris salió del gueto de contrabando y vivió como una sirviente no judía, pero finalmente fue deportada al campo de Ravensbrueck. Al llegar ahí, Doris y su amiga Pepi consideraron envenenarse, pero decidieron no hacerlo.

La transcripción completa

Y cuando íbamos a los baños, realmente esperábamos morir. Realmente lo esperábamos y pensábamos que podríamos haber tomado el veneno, pero ya era tarde, y que probablemente no tardaría más que ser asesinados con gas. Pues bien, nos sorprendimos mucho cuando salió agua. Y realmente nos bañamos. Incluso había un jabón gris que parecía piedra pómez, pero un poco más suave. Pero no había gas. Así que nos bañamos y fuimos hasta el otro extremo del edificio y nos dieron uniformes rayados. Y entonces comprendí por qué queríamos tomar el veneno antes de entrar: porque a cada grupo que entraba antes que nosotros nunca lo veíamos salir, no los reconocíamos. Estaban afeitados y vestían uniformes rayados. Entonces cuando nos dieron los uniformes Nos daban tamaños imposibles. A una persona grande le daban uno diminuto. A una persona diminuta le daban uno grande. Pero salíamos vivos. Y teníamos nuestros números y un triángulo, y nos asignaban a las barracas. Cuando entramos en las barracas, en la pared vimos escritura judía: nombres, mensajes. Gran parte estaba en yidis, que no podía leer, pero Pepi sí podía y me dijo que eran nombres. Me los leyó y pude entender, simplemente no sabía leer o escribir. Y me dijo que había mensajes, mensajes muy pero muy desgarradores y los nombres de las personas. "Estuvimos aquí. Somos los últimos. Díganles a los demás que nos recuerden". Era muy triste.


  • US Holocaust Memorial Museum Collection
Ver detalles de la colección

Esta página también está disponible en:

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.