Alemania invadió Bélgica en 1940. Lilly se ocultó después de que los alemanes arrestaron a su madre, hermana y hermano. Con la ayuda de amigos y familiares, logró ocultar su identidad judía durante dos años. Sin embargo, en 1944, unos belgas la denunciaron y fue deportada a Auschwitz-Birkenau a través del campo de Mechelen. Después de una marcha de la muerte desde Auschwitz, las fuerzas británicas la liberaron en Bergen-Belsen.
Nos llegó la noticia de que íbamos a evacuar Auschwitz. ¿Por qué nos iban a desalojar de Auschwitz? Pues porque los rusos se acercaban. Y así fue que... salimos todos de Auschwitz y empezamos a caminar. Y empezamos a caminar, y caminamos durante días. Nunca lo olvidaré. No sé cuántos días caminamos. Caminamos y luego tomamos vagones de ganado y después volvimos a caminar. Y mientras caminábamos, escuchamos disparos y nos dijeron que siguiéramos marchando. Escuchábamos disparos, le disparaban a la gente de atrás que no podía seguir el ritmo de la marcha. Acabó llamándose la marcha de la muerte porque los barrancos y las cunetas quedaron todos rojos por la sangre de la gente. Algunas personas hablaban polaco. Caminábamos por Polonia, y algunas personas pensaron que podían escapar y trataron de hacerlo. Algunas personas que ya no podían seguir el ritmo de la marcha, se debilitaban. Tiraban todos sus fardos y caminaban hasta que ya no podían más, se quedaban atrás y los alemanes simplemente los fusilaban. Vimos cómo le disparaban a la gente por delante, en el pecho, en la espalda. Yacían por todas partes, en lo alto de las colinas, detrás de los árboles. Era realmente como una zona de guerra. Y así fue como finalmente llegamos a un campo llamado Bergen-Belsen.
We would like to thank Crown Family Philanthropies, Abe and Ida Cooper Foundation, the Claims Conference, EVZ, and BMF for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of donor acknowledgement.