Testimonio

Morris Kornberg

Morris creció en una casa judía muy religiosa y era activo en un liga deportiva sionista. Cuando los alemanes invadieron Polonia en septiembre de 1939, el pueblo de Morris fue severamente dañado. La familia de Morris fue forzada a vivir en un gueto, y Morris fue asignado a hacer trabajos forzados. Después de un periodo de encarcelación en Konskie, un pueblo a 30 millas de Przedborz, Morris fue deportado al campo de Auschwitz. Fue asignado al campo de Jawischowitz dentro de Auschwitz. En enero de 1945, Morris fue enviado en una marcha de la muerte y mandado primero al subcampo de Troeglitz en el campo de concentración de Buchenwald, y después a Theresienstadt. Después de la guerra, se quedó por un tiempo en Checoslovaquia y Alemania antes de emigrar a los Estados Unidos.

La transcripción completa

Según puedo recordar, desde el principio, era como una ley de lo que los alemanes llamaban el comisario, quien estaba a cargo del pueblito. Nos llamó y nos dijo que todos los que tuviésemos entre 13 y 50 años teníamos que trabajar. Todos los días, teníamos que hacer algún trabajo. Solíamos trabajar en el "Kulturgemeinde" judío [un centro comunitario]. Allí, nos asignaban mayormente la limpieza, sacar ladrillos viejos, limpiar; sí, no había diferencia entre una cosa y la otra. Pero por las tardecitas, se nos permitía regresar a casa. Más adelante, me asignaron, como a la mayoría de los de mi edad de mi ciudad, a "Steinbruch" [picar piedra]. Solíamos extraer piedra. Y esas piedras se usaban para construir caminos. Ellos construían nuevos caminos y esas piedras eran para los caminos. Era un trabajo bastante duro. De cualquier forma, yo era bastante joven y saludable, por lo que me adapté e hice mi trabajo.


  • US Holocaust Memorial Museum Collection
Ver detalles de la colección

Esta página también está disponible en:

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.