La familia de Thomas se mudó a Zilina en 1938. La familia decidió irse porque la guardia de Slovak Hlinka estaba aumentando el acoso de los judíos. Thomas y su familia finalmente llegaron a Polonia, pero la invasión alemana en septiembre de 1939 les impidió irse a Gran Bretaña. La familia terminó en Kielce, donde fue establecido un gueto en abril de 1941. Cuando el gueto de Kielce fue liquidado en agosto de 1942, Thomas y su familia evitaron las deportaciones a Treblinka que ocurrieron ese mes. En vez, fueron mandados a un campo de trabajos forzados en Kielce. Él y sus padres fueron deportados a Auschwitz en agosto de 1944. Mientras las tropas soviéticas avanzaban en enero de 1945, Thomas y otros prisioneros fueron forzados a caminar en una marcha de la muerte desde Auschwitz. Él fue mandado al campo de Sachsenhausen en Alemania. Después de la liberación soviética de Sachsenhausen en abril de 1945, Thomas fue puesto en un orfanato. Parientes lo localizaron, y se reunió con su madre en Goettingen. Se mudó a los Estados Unidos en 1951.
Terminamos en una fábrica, donde hacían carretillas, carretillas de madera para el frente en el este. Y en ese momento, yo tenía un trabajo y una tarea interesantes. La sensación era que, para sobrevivir allí, era importante tener algo para hacer, y yo ni siquiera tenía 10 años. Así, fui hasta donde estaba el comandante alemán de ese campo y le dije, le pregunté si necesitaba un muchacho para hacer diligencias. Me miró y me dijo: “Bueno”. Básicamente, mi trabajo en ese campo consistía en sentarme afuera de su puerta y hacer quehaceres que él necesitaba, como traerle la bicicleta o llevar algo de un lado a otro. El trabajo tenía grandes ventajas porque podía escuchar lo que estaba sucediendo y podía llevar información de regreso. También podía advertirle a la gente que él estaba viniendo, porque yo siempre iba delante de él, corriendo, anunciando su llegada. Y teníamos una señal que yo les hacía. Él usaba un sombrero con una pluma y, si yo hacía así [gestos] la gente sabía que él estaba viniendo. Porque si veían que la gente no estaba trabajando, los golpeaban terriblemente.
We would like to thank Crown Family Philanthropies, Abe and Ida Cooper Foundation, the Claims Conference, EVZ, and BMF for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of donor acknowledgement.