Mapa animado

La posguerra

Mientras las tropas aliadas atravesaban Europa en una serie de ofensivas contra la Alemania nazi, se encontraron con y liberaron prisioneros de los campos de concentración. Muchos de los prisioneros habían sobrevivido las marchas de la muerte hacia el interior de Alemania. Después de ser liberados, la mayoría de los judíos no podían o no querían volver a la Europa oriental por el antisemitismo y la destrucción de sus comunidades durante el Holocausto. Muchos de los que volvieron temían por sus vidas. Muchos de los sobrevivientes del Holocausto que no tenían a donde ir emigraron hacia el oeste, a territorios liberados por los aliados. Eran alojados en campos de refugiados mientras esperaban irse de Europa.

La transcripción completa

Con la derrota de la Alemania nazi a las manos de los Aliados en mayo de 1945, decenas de miles de sobrevivientes judíos fueron liberados en los campos de concentración por toda Europa.

Cada una de las potencias aliadas ocupó zonas en Alemania y Austria. Las ciudades de Berlín y Viena también fueron divididas en zonas ocupadas.

Para alojar y cuidar los sobrevivientes y refugiados, los países aliados crearon campos de refugiados en todas las zonas ocupadas y en Italia.

La Administración de las Naciones Unidas para Ayuda y Rehabilitación administró cientos de campos de refugiados.

Muchos de los refugiados judíos estaban en campos y centros en Alemania en las zonas ocupadas por americanos y británicos.

Recibieron asistencia considerable de las agencias judías. A mediados de 1947, la población de refugiados judíos llegó a alrededor de 250.000.

Los horrores del holocausto, unidos al antisemitismo y violencia de la posguerra, impulsaron a la mayoría de sobrevivientes a tratar de irse de Europa.

En números crecientes, los sobrevivientes judíos eligieron la Palestina como su destino preferido; muchos otros buscaron entrar a los Estados Unidos.

Sin embargo, los Estados Unidos continuaron a restringir la inmigración y los británicos, que mantenían control de Palestina, limitaron severamente la inmigración judía ahí.

Miles de refugiados judíos buscaron evadir las restricciones impuestas por los británicos para entrar a Palestina.

Huyeron usando rutas de escape que atravesaban Europa, seguidos por viajes duros por mar.

"Brihah" (la palabra hebrea para "huida" o "escape") fue el nombre dado a la emigración organizada de la Europa oriental hacia las zonas ocupadas por los aliados y Palestina durante la posguerra.

Más del 90 por ciento de los barcos con refugiados que iban hacia Palestina fueron interceptados por la marina británica.

Las autoridades británicas forzaron los refugiados a campos de detención, primariamente en la isla mediterránea de Chipre.

Para 1948, los británicos tenían a más de 50.000 refugiados judíos en campos de internamiento miserables en Chipre.

También hicieron volver a los refugiados en el barco de inmigración llamado "Exodus 1947" hacia Europa, donde fueron encarcelados.

La declaración del 14 de mayo de 1948 del estado de Israel abrió una época de inmigración judía al país nuevo sin restricciones.

Entre 1948 y 1951, más de la mitad de los refugiados judíos en Europa entraron libremente a Israel.


Etiquetas


  • US Holocaust Memorial Museum

Share This