24 de enero
El gobierno alemán prohíbe que los judíos sean miembros del Frente Laboral Alemán. Como la membresía en el Frente Laboral Alemán es obligatoria para los trabajadores asalariados y a sueldo, este decreto de hecho priva a los judíos de la oportunidad de buscar puestos en el sector privado y les niega a los que ya tienen empleo los beneficios disponibles para los no judíos.

El canciller Adolf Hitler y el presidente Paul von Hindenburg.

30 de junio al 2 de julio
Durante la “Röhm Affair” también conocida como la “Noche de los cuchillos largos” Hitler ordena la purga del liderazgo de las SA (Sturmabteilungen, tropas de asalto), la formación paramilitar del Partido Nazi. Adolf Hitler, presionado por los comandantes del ejército alemán, cuyo apoyo necesitaba para convertirse en presidente de Alemania ante la muerte inminente de Paul von Hindenburg, utilizó las SS para asesinar al Ernst Röhm, jefe del estado mayor de las SA y a sus principales comandantes, entre el 30 de junio y el 2 de julio. Las SS también se encargan de asesinar a varios antiguos y actuales críticos conservadores del régimen nazi, incluidos el predecesor de Hitler como canciller, general Kurt von Schleicher, y el antiguo ministro presidente de Bavaria, Gustav von Kahr. Después de cometidos, y a petición de Hitler, el parlamento alemán (Reichstag) declara que los asesinatos son legales en base a la falsa acusación de que Röhm y sus comandantes habían planificado derrocar al gobierno.

20 de julio
Como recompensa por su participación en la purga de Röhm que ocurrió entre el 30 de junio y el 2 de julio, Hitler decreta que las SS, bajo el mando del Reichsführer SS (jefe de las SS) Heinrich Himmler, son una formación independiente del Partido Nazi, y que solo están subordinadas ante él mismo como Führer (líder). Anteriormente, las SS habían estado subordinadas a las SA.

2 de agosto
Muere el presidente alemán von Hindenburg. Con el apoyo de las fuerzas armadas alemanas, Hitler se convierte en presidente de Alemania.

19 de agosto
Hitler abole el puesto de presidente y se declara a sí mismo Führer del Reich y del pueblo alemán, además de su puesto como canciller. En su capacidad como Führer, las decisiones de Hitler no están limitadas por las leyes del estado. En ese momento, Hitler se convierte en el dictador absoluto de Alemania, y no existe ningún límite legal ni constitucional a su autoridad.

7 de octubre
En cartas estandarizadas enviadas al gobierno, las congregaciones de testigos de Jehová de toda Alemania declaran su neutralidad política y al mismo tiempo rechazan las restricciones del gobierno sobre la práctica de su religión.

Noviembre y diciembre
Himmler, jefe de las SS, consolida su control y de hecho unifica las fuerzas de la policía política estatal alemana en la oficina de la Gestapo en Berlín, bajo la autoridad de su segundo, Reinhard Heydrich.

10 de diciembre de 1934
Himmler, jefe de las SS, crea el Cuerpo de inspectores de campos de concentración bajo el liderazgo del general de las SS Theodor Eicke. Esta medida formaliza la toma de poder y la centralización del sistema de campos de concentración por parte de las SS, que se había efectuado en julio de 1934.