Esta cronología describe los avances conceptuales y legales importantes en el desarrollo del "genocidio". No intenta describir en detalle todos los casos que podrían ser considerados genocidios, pero en vez como el término "genocidio" se usa como parte del vocabulario político, legal, y ético en la respuesta a las amenazas violentas contra grupos.

Raphael Lemkin (derecha) con el embajador Amado de Brasil (izquierda) antes de una sesión plenaria de la Asamblea General en la ...

1900: Raphael Lemkin
Raphael Lemkin, que inventó la palabra "genocidio", nació en una familia polaca judía en 1900. Sus memorias detallan que descubrió de joven la historia de los ataques otomanos contra los armenios (que la mayoría de académicos cree que constituye genocidio), pogroms antisemitas, y otras historias de la violencia contra grupos. Este conocimiento era un factor clave en la formación de sus creencias sobre la necesidad de la protección legal de los grupos.

1933: El ascenso de Adolf Hitler
Con el nombramiento de Adolf Hitler como canciller el 30 de enero de 1933, el partido nazi tomó control de Alemania. En octubre, delegados alemanes abandonaron las negociaciones del desarme en Ginebra, y la Alemania nazi se retiró de la Sociedad de Naciones. En octubre, en una conferencia legal internacional en Madrid, Raphael Lemkin (que inventó la palabra "genocidio") propuso medidas legales para proteger grupos. Su propuesta no recibió apoyo.

1939: La Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial empezó el 1 de septiembre de 1939, cuando Alemania invadió Polonia y provocó la declaración de guerra de Gran Bretaña y Francia contra Alemania, como era mandado por el tratado de Versalles. El 17 de septiembre de 1939, el ejército soviético ocupó la parte oriental de Polonia. Lemkin huyó de Polonia y escapó a través la Unión Soviética, llegando finalmente a los Estado Unidos.

1941: Un crimen sin nombre
El 22 de junio de 1941, la Alemania nazi invadió la Unión Soviética. Mientras las fuerzas alemanas avanzaban hacia el este, las SS, la policía, y los militares realizaron atrocidades que indujo al Primer Ministro de Gran Bretaña Winston Churchill a decir en agosto de 1941: "Estamos en la presencia de un crimen sin nombre." En diciembre de 1941, los Estados Unidos entraron en la Segunda Guerra Mundial del lado de los Aliados. Lemkin, que llegó a los Estados Unidos como refugiado en 1941, conocía el discurso de Churchill y dijo que su introducción de la palabra genocidio era en parte una respuesta a la declaración de Churchill.

1944: Se inventa el término "genocidio"
El liderazgo nazi creó una variedad de políticas demográficas que tenían como objetivo la reestructuración por fuerza de la composición étnica de Europa, usando el asesinato masivo como método principal. Entre estas políticas de asesinato masivo era el intento de asesinar todos los judíos europeos (que ahora se refiere como el Holocausto), el intento de asesinar la mayoría de la población gitana europea, y el intento de eliminar el liderazgo de Polonia y la Unión Soviética. Las políticas también incluía el reasentamiento en escala pequeña usando fuerza brutal y asesinato y que ahora se refiere como una forma de limpieza étnica. En 1944, Raphael Lemkin, que se había trasladado a Washington, D.C., y trabajaba en el departamento de guerra, inventó la palabra "genocidio" en su libro, El régimen del Eje en la Europa ocupada. Este texto documenta modelos de la destrucción y ocupación a través los territorios nazis.

1945-1946: El Tribunal Militar Internacional
Entre el 20 de noviembre de 1945 y el 1 de octubre de 1946, el Tribunal Militar Internacional en Nuremberg procesó a veintidós principales criminales de guerra nazi por conspiración, crímenes en contra de la paz, crímenes de guerra, y crímenes contra la humanidad. Fue la primera vez que los tribunales internacionales se usaron como un mecanismo de la posguerra para procesar líderes nacionales. La palabra "genocidio" se incluyó en la acusación, pero como un término descriptivo, no en sentido legal.

El juicio de los Einsatzgrupen: El fiscal de los EE.UU. condena el genocidio

1947-1948: La creación de una convención internacional sobre el genocidio
Raphael Lemkin fue una fuerza importante en la introducción del término "genocidio" en las primeras sesiones de las Naciones Unidas, donde delegados de alrededor del mundo discutieron los términos de una ley internacional sobre el genocidio. La Convención de las Naciones Unidas para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio entró en vigencia el 12 de enero de 1951, después de la ratificación de más de 20 países.

1950-1987: La Guerra Fría
Crímenes masivos contra poblaciones civiles eran muy comúnes en los años después de la Segunda Guerra Mundial y durante la Guerra Fría. Si éstas situaciones constituían el "genocidio" no fue considerado por los países que habían consentido en prevenir y castigar ese tipo de crimen con la unión a la Convención del Genocidio.

1988: Los Estados Unidos firman la Convención del Genocidio
El 4 de noviembre de 1988, el Presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan firmó la Convención de las Naciones Unidas para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio. La Convención tenía partidarios fuertes, pero también había enfrentado adversarios fuertes que sostenían que violará la soberanía nacional. Uno de los defensores más firmes, el Senador William Proxmire de Wisconsin, dio más de 3.000 discursos en el Congreso entre 1968-1987 abogando por la Convención.

1991-1995: Las guerras de la ex Yugoslavia
Las guerras de la ex Yugoslavia fueron caracterizadas por los crímenes de guerra masivos y los crímenes contra la humanidad. El conflicto en Bosnia (1992-1995) trajo a Europa algunos de los peores enfrentamientos y masacres desde la Segunda Guerra Mundial. En un pueblo, Srebrenica, hasta 8.000 hombres y niños musulmanes bosnios fueron asesinados por fuerzas serbias.

1993: Resolución 827
Reaccionando a las atrocidades ocurriendo en Bosnia, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas emitió la resolución 827, que creó el Tribunal Criminal Internacional de la ex Yugoslavia (TCIY) en La Haya. Fue el primer tribunal criminal internacional desde la de Nuremberg. Los crímenes que el TCIY puede procesar y juzgar son: violaciones sustantivas de las Convenciones de Ginebra de 1949, violaciones de las leyes o las costumbres de la guerra, genocidio, y crímenes contra la humanidad. La jurisdicción del TCIY está limitada a crímenes cometidas en el territorio de la ex Yugoslavia.

1994: El genocidio en Ruanda
Desde abril a mediados de julio, por lo menos 500.000 personas, la mayoría de la minoridad Tutsi, fueron asesinados en Ruanda. Fue un asesinato de escala, alcance y rapidez devastador. En octubre, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas extendió el mandato del TCIY a incluir un tribunal separado pero relacionado para Ruanda, llamado el Tribunal Criminal Internacional de Ruanda (TCIR), ubicado en Arusha, Tanzania.

1998: La primera condena del genocidio
El 2 de septiembre de 1998, el TCIR dio la primera condena del genocidio en un tribunal internacional cuando Jean-Paul Akayesu fue juzgado culpable del genocidio y crímenes contra la humanidad por actos en las cuales participó o supervisó mientras era alcalde de Taba en Ruanda.

A través de un tratado internacional ratificado el 17 de julio de 1998, la Tribunal Criminal Internacional fue establecida permanentemente para procesar el genocidio, los crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra. El tratado confirmó la definición de genocidio que se encuentra en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948. También amplió la definición de crímenes contra la humanidad y prohíbe estos crímenes durante tiempos de guerra o paz.

Aunque el TCIY y TCIR y el Tribunal Criminal Internacional emergente han ayudado a establecer precedentes legales y pueden investigar crímenes dentro de sus jurisdicciones, el castigo del genocidio continua a ser una tarea difícil. Hasta más difícil es el desafió continuo de prevenir el genocidio.

Una réplica de

2004: El Genocidio en Darfur
Por la primera vez en la historia del gobierno estadounidense, se refirió a una crisis en curso como genocidio. El 9 de septiembre de 2004, el Secretario de Estado Colin Powell declaró ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado que "Habemos concluido - yo concluí - que el genocidio ha sido cometido en Darfur y que el gobierno de Sudan y el Janjaweed llevan la responsabilidad - y que el genocidio puede estar ocurriendo todavía."

17 de marzo de 2016: Genocidio en Irak y Siria
Secretario de Estado John Kerry anunció que el autoproclamado Estado islámico cometió genocidio contra los yazidíes, cristianos y musulmanes chiítas en áreas bajo su control en Siria e Irak. Esta es la primera vez en más de una década que los Estados Unidos han declarado que un genocidio ocurrió. El Secretario Kerry también dijo que el Estado islámico cometió “crímenes contra la humanidad y limpieza étnica dirigido a estos mismos grupos y en algunos casos también contra musulmanes suníes, kurdos, u otras minorías.”