¿Qué significa genocidio?
El "genocidio" es un delito reconocido a nivel internacional. El término tiene una definición legal específica. Se refiere a actos cometidos con la intención de destruir, de manera total o parcial, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso.
Hechos clave
-
1
La palabra "genocidio" fue acuñada por Raphael Lemkin, un abogado judío polaco, con el fin de ayudar a describir los intentos realizados a principios del siglo XX por destruir naciones y grupos étnicos completos, incluido el Holocausto.
-
2
Los fiscales a cargo del Tribunal Militar Internacional (1945–1946) utilizaron la palabra "genocidio" en su acusación contra los dirigentes nazis. Sin embargo, el "genocidio" no se reconoció como un crímen internacional hasta 1948.
-
3
Desde 1948, el término "genocidio" se ha utilizado con frecuencia. Sin embargo, el "genocidio" según su definición legal —que incluye la intención de destruir a un grupo perseguido— se comete raramente en comparación con otros delitos graves, como los crímenes contra la humanidad y los crímenes de guerra.
El término legal "genocidio" se refiere a ciertos actos cometidos con la intención de destruir de manera total o parcial a un grupo nacional, étnico, racial o religioso. De acuerdo con la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (1948), se trata de un delito internacional. Los actos que constituyen genocidio se dividen en cinco categorías:
- Matar a los miembros del grupo.
- Causar daños corporales o mentales graves a los miembros del grupo.
- Infligirle al grupo, de manera deliberada, condiciones de vida calculadas para provocar su destrucción física de manera total o parcial.
- Imponer medidas destinadas a evitar los nacimientos dentro del grupo.
- Transferir de manera forzada a los niños del grupo a otro grupo.
Aunque el término "genocidio" se utiliza con frecuencia, este delito se comete raramente en comparación con otros crímenes graves que no se definen según la intención de destruir a un grupo perseguido, como los crímenes contra la humanidad y los crímenes de guerra.
Origen del término "genocidio"
La palabra "genocidio" no existía antes de la Segunda Guerra Mundial. Es un término específico que acuñó el abogado judío polaco Raphael Lemkin (1900-1959) y que se utilizó por primera vez en forma impresa en el libro que publicó en 1944, Axis Rule in Occupied Europe (El dominio del eje en la Europa ocupada). En este libro, Lemkin analizó las políticas nazis de persecución sistemática y asesinato masivo durante la Segunda Guerra Mundial. En su análisis incluyó descripciones de la destrucción de los judíos europeos, lo cual se conoce en la actualidad como el Holocausto. Formó la palabra genocidio combinando el término griego geno-, que significa raza o tribu, con el latín -cide, que significa matar. Lemkin definió el "genocidio" como "un plan coordinado de diferentes acciones dirigidas a la destrucción de los fundamentos esenciales de la vida de los grupos nacionales, con el objetivo de aniquilar a los grupos en sí".
Primeros usos del término "genocidio" en el Tribunal Militar Internacional
En 1945 se llevó a cabo el Tribunal Militar Internacional en Nuremberg, Alemania. Durante el juicio, 24 funcionarios nazis de alto rango fueron acusados de haber cometido, entre otros delitos, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, según la definición de la Carta de Nuremberg.
La palabra "genocidio" se utilizó en la acusación como una forma de describir los crímenes nazis del Holocausto. Sin embargo, en esa época no era un término legal.
El genocidio como crimen internacional
Tras el Holocausto, la palabra "genocidio" se estableció como término legal para describir un crimen internacional específicamente definido.
El 9 de diciembre de 1948, la Organización de las Naciones Unidas aprobó un acuerdo por escrito conocido como la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio. La adopción de esta convención se debió en gran medida a los incansables esfuerzos de Raphael Lemkin. Para finales de la década de 1950, más de 65 estados miembros de la ONU la habían firmado. Para abril de 2022, 153 estados habían ratificado la convención (lo que significa que aceptaron cumplir sus términos).
En la convención se estableció el genocidio como un delito internacional. La obligación de evitarlo y sancionarlo es vinculante para todos los estados, incluso para los que no han ratificado la convención. La prevención y el castigo del genocidio siguen siendo desafíos a los que se enfrentan los estados, las instituciones y las personas.
Preguntas de Pensamiento Crítico
El genocidio fue reconocido como crimen internacional en 1948. Desde entonces, ¿cuáles eventos se ha determinando legalmente que constituyen genocidio?
¿Por qué los países no implicados podrían resistirse a la etiqueta de genocidio o negarla?