Propaganda (versión abreviada)

Propaganda (versión abreviada) - Fotografía El régimen nazi utilizó la propaganda para movilizar a la población alemana a favor de sus guerras de conquista. La propaganda racista y antisemita fue esencial para motivar a quienes implementaron el genocidio de judíos europeos. También sirvió para asegurar el consentimiento de millones de otras personas en la persecución racial y en el asesinato masivo.

Tras la toma del poder por los nazis en 1933, Adolf Hitler estableció un Ministerio de Propaganda e Información Pública del Reich encabezado por Joseph Goebbels. La meta del Ministerio era asegurar que el mensaje nazi fuera comunicado con éxito a través del arte, la música, el teatro, las películas, los libros, la radio, los materiales educativos y la prensa. Las películas particularmente jugaron un papel importante en la divulgación del antisemitismo racial, la superioridad del poder militar alemán y la maldad intrínseca de los enemigos, tal como los definía la ideología nazi. Las películas nazis representaban a los judíos como criaturas “subhumanas” que se infiltraban en la sociedad aria. Algunas películas, como El triunfo de la voluntad (1935), de Leni Riefenstahl, glorificaban a Hitler y al movimiento socialista nacional. Los diarios en Alemania, sobre todo Der Stuermer (El Atacante), imprimían tiras cómicas que usaban caricaturas antisemitas para representar a los judíos.

Después de la invasión alemana de la Unión Soviética, la propaganda nazi dirigida a los civiles en Alemania y a los soldados que servían en los territorios ocupados enfatizó los temas que unían al comunismo soviético con el judaísmo europeo y creó una imagen apocalíptica de lo que ocurriría si los soviéticos ganaran la guerra.

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.