La "Noche de los cristales rotos"

La noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, el régimen nazi coordinó una oleada de violencia antisemita en la Alemania nazi, la cual se conoce como Kristallnacht o "la noche de los cristales rotos". El ataque recibió este nombre debido a los vidrios de los aparadores hechos añicos que cubrieron las calles después de la violencia. 

Se suponía que esta violencia parecería un estallido espontáneo de ira contra los judíos. De hecho, los líderes nazis la coordinaron activamente con el apoyo de Adolf Hitler. En la noche del 9 de noviembre, les ordenaron a los miembros de los grupos paramilitares del Partido Nazi (las SS, las SA y las Juventudes Hitlerianas) que atacaran las comunidades judías.  

En las siguientes horas y días, grupos organizados de nazis causaron estragos en las vidas de los judía de la Alemania nazi. Incendiaron cientos de sinagogas. Destrozaron miles de negocios de judíos, rompiendo los vidrios de los aparadores. Causaron daños en cementerios y casas de judíos. Los dirigentes nazis le dijeron a la policía y a las brigadas de bomberos que ignoraran los ataques. Las fuerzas de policía no protegieron a los judíos ni a sus propiedades. Las brigadas de bomberos no apagaron los incendios de las sinagogas. Cientos de judíos murieron durante la Kristallnacht y como resultado de esta. 

A la mañana siguiente, el régimen nazi le ordenó a la policía que arrestara a unos 30,000 judíos alemanes. Estos hombres no habían cometido ningún delito. La policía los arrestó simplemente por ser judíos. Fueron enviados a campos de concentración como el de Dachau y el de Buchenwald. Los arrestos escandalizaron y aterraron a las familias y comunidades judías. Las autoridades nazis liberaron a muchos de estos hombres, en los casos en que sus familias pudieron demostrar que tenían planes de salir de Alemania. Otros murieron en esos campos. 

La noche de los cristales rotos fue un momento decisivo para los judíos de Alemania. Posteriormente, muchos judíos concluyeron que no tenían futuro en la Alemania nazi.

Fechas clave

7 de noviembre de 1938
El catalizador de Kristallnacht
Herschel Grynszpan le dispara a Ernst vom Rath. Grynszpan es un judío polaco-alemán de 17 años que vive en París. Vom Rath es un diplomático alemán de bajo rango asignado a la embajada alemana en París. Al parecer, Grynszpan actúa en desesperación por el destino e de sus padres, a quienes el régimen nazi había expulsado de Alemania a Polonia. Los nazis aprovechan el incidente para incitar el fervor antisemita. Afirman que Grynszpan no actuó por su cuenta, sino que fue parte de una conspiración judía más amplia contra Alemania. Cuando Vom Rath muere el 9 de noviembre, los líderes nazis aprovechan esta teoría como pretexto para la Kristallnacht

9 de noviembre de 1938
Joseph Goebbels instiga la Kristallnacht
Los líderes del Partido Nazi de toda Alemania se reúnen en Múnich para conmemorar el Putsch de la Cervecería, un fallido intento por parte de Adolf Hitler en 1923 por tomar el poder de Alemania. Durante el evento, se enteran de que Vom Rath había muerto a causa de sus heridas. En respuesta, el ministro alemán de propaganda Joseph Goebbels pronuncia un apasionado discurso antisemita. Con permiso de Hitler, Goebbels convoca a un ataque contra las comunidades judías de Alemania. Después del discurso, los funcionarios nazis llaman a sus respectivos distritos y comunican las instrucciones de Goebbels. Esto provoca la violencia que ahora se conoce como Kristallnacht o "la noche de los cristales rotos".

15 de noviembre de 1938
Los estadounidenses condenan la Kristallnacht
Los titulares de los periódicos estadounidenses condenan la violencia de la Kristallnacht. En una conferencia de prensa convocada el 15 de noviembre de 1938, el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt denuncia el ataque antisemita. En una declaración oficial, escribe lo siguiente: "En lo personal, apenas puedo creer que tales cosas puedan ocurrir en una civilización del siglo XX". El presidente retira al embajador de EE. UU. en Alemania.