Treblinka (versión abreviada)

En noviembre de 1941, las autoridades alemanas establecieron un campo de trabajos forzados, posteriormente conocido como Treblinka I, a unas 50 millas (80 km) al nordeste de Varsovia, en la Polonia ocupada. En julio de 1942, las autoridades alemanas construyeron un centro de exterminio, conocido como Treblinka II. Desde julio de 1942 hasta noviembre de 1943, los alemanes y sus colaboradores asesinaron entre 870.000 y 925.000 judíos en Treblinka. Los alemanes deportaron a Treblinka a judíos provenientes del gueto de Varsovia; de los distritos de Radom, Bialystok y Lublin; del campo de concentración de Theresienstadt y de zonas en Grecia (Tracia) y Yugoslavia (Macedonia) ocupadas por Bulgaria. Además, romaníes (gitanos) y polacos cristianos fueron asesinados en Treblinka II.

El centro de exterminio Treblinka estaba ubicado en un área densamente boscosa. Las autoridades de Treblinka eran de 25 a 35 oficiales alemanes y una unidad de guardia auxiliar compuesta por 90 a 150 hombres, ex prisioneros de guerra soviéticos o civiles ucranianos y polacos. Los trenes de unos 50 o 60 vagones de carga que se dirigían a Treblinka primero paraban en la estación de trenes cercana de Malkinia. Se separaban 20 vagones por vez y se llevaban al centro de exterminio. El personal de las SS y de la policía anunciaba que los deportados habían llegado a un campo de tránsito y estos debían entregar todos los objetos de valor.

Las víctimas eran obligadas a correr desnudas por un camino cercado, conocido como el “tubo”, que las conducía a las cámaras de gas, llamadas deshonestamente duchas. Una vez que se cerraban las puertas de las cámaras de gas, un motor que estaba afuera del edificio introducía monóxido de carbono en ellas y así asesinaban a las personas que estaban en el interior. Un grupo de prisioneros judíos seleccionados para permanecer con vida y realizar trabajos forzados era el encargado de sacar los cuerpos de las víctimas y de enterrarlos en fosas comunes. El personal del campo asesinaba periódicamente a estos trabajadores y los reemplazaba por prisioneros recién llegados. Los prisioneros que llegaban y que estaban demasiado débiles para caminar hasta las cámaras de gas eran fusilados en un área disimulada como un hospital.

A comienzos del otoño de 1942, las autoridades del campo comenzaron a exhumar los cuerpos de las fosas comunes y a quemarlos para destruir toda prueba de asesinato masivo. Los prisioneros judíos eran obligados a realizar este horroroso trabajo. El 2 de agosto de 1943, los prisioneros tomaron armas del arsenal del campo, pero fueron descubiertos. Cientos de prisioneros invadieron la puerta principal en un intento por escapar. Muchos fueron asesinados con disparos de ametralladora. Más de 300 prisioneros lograron escapar, pero dos tercios de ellos fueron finalmente perseguidos y asesinados. En Treblinka I, el campo de trabajos forzados, las operaciones continuaron hasta fines de julio de 1944. A medida que las tropas soviéticas se acercaban al área, el personal del campo fusiló a los 300 o 700 prisioneros judíos restantes y desmanteló el campo. Las tropas soviéticas invadieron Treblinka durante la última semana de julio de 1944.

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.