Dora Eiger

Dora Eiger

Nació: 24 de enero de 1924

Radom, Polonia

Dora creció en la ciudad industrial de Radom, conocida por su industria de armamentos. Aunque era fervorosamente judía, sus padres, que hablaban Yidish, diferían uno del otro en que su madre era profundamente religiosa mientras que su padre no era religioso y era un ferviente miembro del Partido Laborista Sionista. También conocida por su nombre judío D'vora, Dora asistía a escuelas judías y se unió a una organización de jóvenes sionistas.

1933-39: Cuando visité a mi tío cerca de la frontera alemana en 1936, primero noté las pancartas y mensajes de odio anti-judíos. En la escuela los maestros nos dijeron que la humanidad se estaba haciendo más civilizada. Sin embargo, el 8 de septiembre de 1939, la ocupación alemana comenzó. Fui identificada como judía en la nueva tarjeta de identificación que me dieron. Y antes de terminar el año, tuve que llevar una insignia de identificación en la ropa.

1940-44: Un oficial alemán fue alojado en nuestra casa, pero por lo menos su presencia nos protegía del pillaje de los matones nazis. En marzo de 1941, fuimos obligados a mudarnos a un ghetto [Radom]. Parecía que Alemania estaba ganando la guerra; éramos jóvenes y decidimos vivir lo más posible. Hasta violábamos el toque de queda para divertirnos. Los que trabajaban y eran útiles para los alemanes tenían mejor posibilidad de vivir. Yo tenía trabajo en la fábrica de armas, lo que me salvó de la deportación cuando los alemanes destruyeron el ghetto entre 1942 y 1943.

Dora fue deportada a Auschwitz en julio de 1944. Fue liberada en el campo de Bergen-Belsen por las tropas británicas el 15 de abril de 1945. En 1950, emigró a los Estados Unidos.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.