Dora Unger

Dora Unger

Nació: 7 de enero de 1925

Essen, Alemania

Dora, sus padres, su hermano, su tía, su tío y dos primos vivían juntos en la casa de su abuelo en Essen, Alemania. Los Unger eran una familia judía practicante y, cuando Dora tenía 8 años, comenzó a asistir regularmente a reuniones de Brit HaNoar, una organización juvenil religiosa.

1933-39: En octubre de 1938, cuando yo estaba en la piscina municipal, una maestra se me acercó con lágrimas en los ojos y me dijo: "Los judíos ya no pueden nadar aquí". Apenas unas semanas después, el 9 de noviembre, los judíos fueron arrestados y sus propiedades fueron destruidas. Un vecino trató de protegernos, pero esa noche toda nuestra familia se amontonó y los nazis descubrieron nuestra casa. De repente, un hacha voló por la ventana y me dio en la cabeza. Unos días más tarde, huimos a los Países Bajos.

1940-45: En Ámsterdam, como refugiados, mis padres no tenían permitido trabajar y no nos podían mantener a mí ni a mi hermano. Una organización de ayuda judía me mandó a Buergerweeshuis, un orfanato donde había 80 niños refugiados judíos. Justo después de que los alemanes invadieran los Países Bajos en mayo de 1940, "Mama Wysmueller", una danesa que trabajaba para rescatar a miles de niños consiguiéndoles pasajes a Inglaterra, vino y nos dijo a todos que nos vistiéramos. Fuimos trasladados en autobús hasta un muelle y nos pusieron en el barco Bodengraven.

Dora pasó el resto de la guerra en Inglaterra. Sus padres y su hermano murieron en los campos de Sobibor y Auschwitz. Dora emigró a Israel en 1946.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.