Ethel Stern

Ethel Stern

Nació: 1919

Warsaw, Poland

Ethel nació en una familia judía que vivía en Varsovia. Cuando tenía 9 años, su familia se mudó al pueblo de Mogielnica, alrededor de 40 millas al sureste de Varsovia. El padre de Ethel pasaba mucho de su tiempo estudiando textos religiosos. Su esposa manejaba la tienda de licores que la familia tenía. Ethel asistía a la escuela pública durante el día y tenia un profesor particular para sus estudios religiosos después del atardecer.

1933-39: Ethel siempre quiso ser maestra. A los 14 años, después de asistir a la escuela religiosa en Lodz, empezó a enseñar en el pueblo de Kalisz, donde vivía su hermano. Ahí fue presentada a través de un casamentero a Zalman Brokman, que le pidió primero a su rabino y después al padre de Ethel permiso para casarse con ella. En marzo de 1939, se casaron. Cuando empezó la guerra en septiembre, Ethel se volvió a Mogielnica embarazada de seis meses.

1940-44: Ethel tuvo un bebe varón en enero de 1940 en Varsovia. Para noviembre, los judíos de Varsovia fueron confinados a un ghetto. El marido de Ethel intercambió piezas de oro por comida y bienes. Cuando empezaron las deportaciones masivas al fin de 1942, se les permitió a los que tenían maquinas de coser quedarse en una fábrica para coser prendas militares. Ethel trabajó en la fábrica hasta que fue liquidada en 1943.

En mayo de 1943 los trabajadores de la fábrica de prendas fueron deportados al campo de trabajos forzados de Trawniki cerca de Lublin. Nunca más se escuchó nada de Ethel.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.