Franz Wohlfahrt

Franz Wohlfahrt

Nació: 18 de enero de 1920

Koestenberg-Velden, Austria

Franz, el mayor de seis hijos nacidos en el seno de una familia católica, creció en un pueblo en la zona de Austria conocida como Carintia. Su padre era granjero y cantero. Desilusionados del catolicismo, sus padres se convirtieron en Testigos de Jehová durante la infancia de Franz y criaron a sus hijos en la nueva fe. En su adolescencia, Franz se interesó por la pintura y el esquí.

1933-39. Era aprendiz de pintura y decoración. Luego de que la Alemania nazi anexara Austria (el Anschluss) en 1938, al igual que otros testigos me negué a jurar lealtad a Hitler o a hacer el saludo a Hitler. Los vecinos me denunciaron a la policía, pero mi jefe evitó que me arrestaran y dijo que mi trabajo era de utilidad. Cuando comenzó la guerra en septiembre de 1939, arrestaron a mi padre por oponerse al servicio militar. En diciembre lo ejecutaron.

1940-44. Al día siguiente de cumplir veinte años, me negué a prestar servicios en el ejército alemán. Frente a cientos de reclutas y oficiales, me negué a saludar a la bandera nazi. Me arrestaron y encarcelaron el 14 de marzo de 1940. Luego, en ese mismo año, me enviaron a un campo penal en Alemania. Un comandante nuevo sintió compasión de mí. Entre 1943 y 1945 me salvó tres veces de ser ejecutado. Estaba impresionado porque yo estaba dispuesto a morir antes de quebrantar el precepto de Dios de amar al prójimo y no matar.

Franz permaneció en el campo Rollwald Rodgau 2 hasta el 24 de marzo de 1945. Fue liberado por las fuerzas estadounidenses y volvió a su hogar en Austria.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.