Iosif Rivkin

Iosif Rivkin

Nació: 1891

Minsk, Bielorrusia

Iosif nació en el seno de una familia judía en la capital bielorrusa de Minsk. Peleó junto a las tropas zaristas en la Primera Guerra Mundial y cayó prisionero de los alemanes. Cuando regresó a Minsk después de la guerra, comenzó a trabajar en una fábrica de muebles del Estado, una ocupación en la que varios de sus parientes trabajaban también.

1933-39: A principios de 1930 se casó y tuvo tres hijas, Hacia, Dora y Berta. La familia vivía en la calle Novomesnitskaya, en el centro de Minsk, cerca del río Svisloch. Durante la década de 1930, las niñas asistieron a escuelas estatales soviéticas y se involucraron en la organización de jóvenes soviéticos Jóvenes Pioneros. A fines de 1930, Minsk estaba llena de refugiados polacos que huían de la invasión alemana.

1940-43: El 27 de junio de 1941, las fuerzas invasoras alemanas llegaron a Minsk. La casa de los Rivkin fue bombardeada al día siguiente, y se vieron forzados a salir a la calle. Durmieron junto al río con varios refugiados más, hasta que los guardias alemanes los amenazaron con dispararles a todos. Los carteles alemanes en Minsk decían que los nazis habían llegado a liberar la Unión Soviética del comunismo y de los judíos. En agosto, los alemanes establecieron un ghetto [en Minsk], donde Iosif fue puesto a trabajar como carpintero. Cuando el ghetto fue cerrado en octubre de 1943, Iosif y su familia fueron deportados.

La hija de Iosif, Berta, escapó del ghetto antes de que fuera cerrado. De Iosif y del resto de su familia no se supo nada más.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.