Iosif Rivkin
Nació: 1891
Minsk, Bielorrusia
Iosif nació en el seno de una familia judía en la capital bielorrusa de Minsk. Peleó junto a las tropas zaristas en la Primera Guerra Mundial y cayó prisionero de los alemanes. Cuando regresó a Minsk después de la guerra, comenzó a trabajar en una fábrica de muebles del Estado, una ocupación en la que varios de sus parientes trabajaban también.
1933-39: A principios de 1930 se casó y tuvo tres hijas, Hacia, Dora y Berta. La familia vivía en la calle Novomesnitskaya, en el centro de Minsk, cerca del río Svisloch. Durante la década de 1930, las niñas asistieron a escuelas estatales soviéticas y se involucraron en la organización de jóvenes soviéticos Jóvenes Pioneros. A fines de 1930, Minsk estaba llena de refugiados polacos que huían de la invasión alemana.
1940-43: El 27 de junio de 1941, las fuerzas invasoras alemanas llegaron a Minsk. La casa de los Rivkin fue bombardeada al día siguiente, y se vieron forzados a salir a la calle. Durmieron junto al río con varios refugiados más, hasta que los guardias alemanes los amenazaron con dispararles a todos. Los carteles alemanes en Minsk decían que los nazis habían llegado a liberar la Unión Soviética del comunismo y de los judíos. En agosto, los alemanes establecieron un ghetto [en Minsk], donde Iosif fue puesto a trabajar como carpintero. Cuando el ghetto fue cerrado en octubre de 1943, Iosif y su familia fueron deportados.
La hija de Iosif, Berta, escapó del ghetto antes de que fuera cerrado. De Iosif y del resto de su familia no se supo nada más.