Ita Grynbaum

Ita Grynbaum

Nació: 1926

Starachowice, Polonia

Ita era la octava de nueve hermanos nacidos de padres judíos religiosos en Starachowice, una ciudad del centro este de Polonia. Su pequeña casa de una planta funcionaba como residencia familiar y sastrería. Los trabajos de sastrería generalmente se hacían a cambio de productos como leña o una bolsa de papas. Ita solía ayudar a su madre con las tareas domésticas.

1933-39: Un sábado de junio de 1939, el padre de Ita murió en la casa, poco después de volver de la sinagoga. Se había acostado a descansar cuando de repente comenzó a salirle sangre por la boca. El hermano de Ita, Chuna, salió corriendo a buscar un médico, pero cuando volvió, su padre ya estaba muerto. Lo enterraron en el cementerio judío que se encontraba a las afueras de la ciudad. La madre y los hermanos mayores de Ita siguieron trabajando en la sastrería. En septiembre de ese año, las fuerzas alemanas ocuparon Starachowice.

1940-45: En octubre de 1942, los guardias de las SS forzaron a los judíos de la ciudad a dirigirse al mercado. Ita, que ya realizaba trabajos forzados en una fábrica cercana, fue puesta junto con Chuna en una fila donde estaban los que no tenían discapacidades. Ellos fueron obligados a marchar rumbo a un campo de trabajos forzados cercano, donde Ita debía servir comida a los trabajadores polacos. Cuando el campo se vio afectado por una epidemia de tifus, Ita contrajo la enfermedad. Como no podía trabajar, fue enviada a las barracas para prisioneros enfermos. Chuna la visitaba todos los días y a menudo le llevaba trapos para aliviarle el dolor que le producían las escaras.

Como no había medicamentos ni médicos para los prisioneros enfermos, Ita murió de tifus después de tres meses. Fue enterrada en una cantera cercana. Tenía 17 años.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.