Moishe Krol

Moishe Krol

Nació: 1912

Radom, Polonia

Moishe nació en un hogar de padres judíos de habla yidish en Radom. La ciudad industrial era famosa por sus fábricas de armamento en las que los judíos no podían trabajar, y por la industria del cuero en la que muchos judíos sí trabajaban. Cuando Moishe era adolescente, terminó la escuela y comenzó a trabajar como aprendiz de sastre de señoras. Moishe obtuvo el certificado que le permitía ser sastre profesional y se estableció en Radom.

1933-39: Para el año 1939, yo me había convertido en un maestro sastre especializado en prendas de señora. Recuerdo que las organizaciones antisemitas locales exhibían carteles antisemitas y patrocinaban boicots a los negocios judíos. El 1 de septiembre de 1939, Alemania invadió Polonia. Siete días más tarde, las tropas alemanas ingresaron a Radom. El antisemitismo polaco no era nada en comparación con las brutalidades que vendrían.

1940-44: En abril de 1941, me obligaron a vivir en un ghetto junto con toda la población judía de Radom. Los alemanes me asignaron a mí y a otros maestros sastres para trabajar en un taller de las SS en 1942. Ese mes de agosto, los alemanes liquidaron los dos ghettos de Radom y deportaron a miles de personas al campo de exterminio de Treblinka. Al igual que a otros artesanos calificados, me seleccionaron para permanecer en el ghetto, realizando trabajos forzados. Pero los arrestos continuaron, y los que realizábamos trabajos forzados nos sentíamos como pollos indefensos en un gallinero aguardando el momento en que nos llevarían al matadero.

Dos años más tarde, a Moishe lo deportaron a campos de trabajos forzados en Alemania. Tropas estadounidenses lo liberaron mientras iba en una marcha forzada cerca de Dachau. Después de la guerra, emigró a Estados Unidos.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.