Sossia Frenkiel

Sossia Frenkiel

Nació: 1898

Warsaw, Poland

1933-39: Debido a la Depresión, los ingresos de Isadore habían disminuido, pero los Frenkiel se las arreglaban para seguir cubriendo las necesidades de su familia. Poco después de invadir Polonia el 1 de septiembre de 1939, los alemanes ocuparon Gabin. Fusilaron a 10 personas en la calle y se llevaron a otras tales como médicos y maestros. Luego los soldados alemanes rociaron la sinagoga con gasolina y la incendiaron.

1940-45: En 1941, los Frenkiel recibieron la visita de un primo que había escapado de un transporte. El les confirmó rumores acerca de las matanzas de judíos y les advirtió: "Los meten en camiones, los asfixian con gas, luego tiran sus cuerpos en una fosa en llamas". El pequeño hijo de Sossia, de tres años, comenzó a llorar: "¿También a mí me van a quemar?" Ante la insistencia de Isadore, su primo informó esto al Consejo de Ancianos Judíos. Se reunió con ellos, pero no creyeron su historia. En mayo de 1942, dos meses después de que tres de los hijos de Sossia fueran deportados para realizar trabajos forzados, los alemanes arrestaron a todos los judíos de Gabin.

Ese mismo mes los judíos de Gabin fueron deportados al campo de exterminio de Chelmno. Sossia, Isadore y cuatro de sus hijos fueron colocados en un camión herméticamente cerrado y asfixiados con gases de combustión.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.