Welwel Rzondzinski

Welwel Rzondzinski

Nació: 1903

Kaluszyn, Polonia

Uno de seis hijos, Welwel nació de padres judíos que vivian en el pueblo predominantemente judío de Kaluszyn, 35 millas al este de Varsovia. Sus padres eran religiosos, y hablaban yidish en casa. El padre de Welwel era tenedor de libros de un terrateniente. Después que murió su padre, su madre tuvo un kiosco de periódicos en Kaluszyn. Welwel se casó cuando tenía veinte años y se mudó con su esposa Henia a Varsovia.

1933-39: Cuando estalló la guerra hace tres meses, muchos judíos se fueron de Varsovia en un éxodo masivo hacia el este. Eran mayormente hombres jóvenes y de mediana edad que tenían miedo que los alemanes los deportaran para hacer trabajos forzados. Yo también tenía miedo, pero no podía dejar a Henia y nuestros dos hijos, Miriam y Fiszel. Ahora los alemanes han entrado a la ciudad, y están agarrando a judíos en la calle para cuadrillas de trabajos forzados. Trato de quedarme en casa lo más posible.

1940-43: El ghetto judío, ubicado en el centro del barrio judío, fue cerrado hace unas semanas. Nuestra casa en la calle Gesia está en el ghetto y también mi tienda de comestibles en la calle Nowolipki. Solo pequeñas cantidades de comida pueden ser entradas legalmente al ghetto, así que mi inventario ha disminuido. La mayoría de mis clientes compran las cosas básicas que nos permiten comprar con nuestras minúsculas raciones de pan, papas, y grasa sintética. Los que tenemos los medios complementamos nuestra dieta con productos del mercado negro.

Welwel y su familia no sobrevivieron la guerra. Se piensa que fueron deportados al campo de exterminio de Treblinka en el verano de 1942 o al inicio de 1943.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.