Testimonio

John Dolibois

John Dolibois emigró a Estados Unidos en 1931 cuando tenía 13 años. Después de graduarse en la universidad, Dolibois se unió a la 16ª División Blindada del ejército de EE.UU. Gracias a su conocimiento del alemán, formó parte de la inteligencia militar. Regresó a Europa para realizar este tipo de trabajo hacia el final de la Segunda Guerra Mundial. Dolibois interrogaba a los prisioneros de guerra alemanes, incluidos los altos oficiales nazis, como preparación para los juicios de posguerra de los criminales de guerra. Luego fue nombrado embajador de Estados Unidos en Luxemburgo, su lugar de nacimiento.

La transcripción completa

Allá por mayo, cuando comenzábamos a interrogar a estos hombres, nadie sabía que iba a haber un juicio en sí. Sabíamos que iba a suceder algo, pero debíamos reunir mucha más información para llegar a esa decisión. Y en verdad ésa era la función del centro de detención "Ashcan" en Luxemburgo. Reunir información para ayudar a la fiscalía a desarrollar un caso del que, como en un gran jurado, se diría "Sí, se ha cometido un crimen". Así que esta persona será juzgada por ello, y esa era la función. Nosotros éramos los investigadores del llamado gran jurado, la comisión de crímenes de guerra. Ahora, en mi caso, además de hacer estas interrogaciones también iba y obtenía chismes y les hacía pequeños favores. Si se rompía el cordón de un zapato, les conseguía otro. Cosas simples, como conseguir una pasta de dientes. Si tenían un problema, si les dolía una muela, coordinaba para que los viera el dentista. Y de esa manera comenzaron a hablar. Nunca, no debería decir nunca. Casi nunca acerca de sí mismos, a la hora de decir "Soy culpable de esto, o de aquello, o sabía de los campos de concentración", por ejemplo. Pero decían "Oh, Dachau, sí, había un lugar así. Y fulano de tal estaba implicado en eso". Y este era el tipo de pistas que nos ayudaban en nuestra interrogación. De modo que nuestros trabajos de verano en Luxemburgo fueron principalmente para conocer a los prisioneros, sus caracteres, sus personalidades, que ayudarían a los fiscales a elaborar su enfoque al momento de juzgarlos. Y también con fines históricos, teníamos muchas comisiones de departamentos históricos de guerra, historiadores que querían interrogar a estos prisioneros. Muchas veces venía un profesor del Instituto Hoover o algún otro grupo de expertos que trabajaba en un aspecto particular de la historia de la guerra, y nosotros hacíamos el interrogatorio en su nombre. Y estaban allí durante el interrogatorio, pero no hablaban alemán, así que nosotros interrogábamos al prisionero y obteníamos la información que querían para su investigación histórica y... [Entrevistador:] ¿Cómo explicaban esas visitas? [John:] Les decíamos la verdad, que esos hombres eran historiadores y que estaban escribiendo una historia del tanque, de la manera en que lo usaba el comando alemán y las tácticas que Rommel usaba en África o Guderian en su lucha de tanques, y entonces sí, te contaban todo sobre eso.


Etiquetas


  • US Holocaust Memorial Museum
Ver detalles de la colección

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.