Testimonio

Joseph Stanley Wardzala

Joseph y su familia eran católicos romanos. Después que Alemania invadió Polonia en 1939, empezaron las redadas de los polacos para hacer trabajos forzados en Alemania. Joseph escapó al arresto dos veces pero la tercera vez, en 1941, fue deportado a un campo de trabajos forzados en Hannover, Alemania. Por más de cuatro años fue forzado a trabajar en la construcción de refugios contra bombardeos hechos de hormigón. Con la liberación por las fuerzas estadounidenses en 1945, el campo de trabajos forzados fue transformado en un campo de refugiados. Joseph se quedó ahí hasta que recibió una visa para entrar a los Estados Unidos en 1950.

La transcripción completa

Había una barraca, una barraca de madera, y en cada habitación había 20 camas, camas cuchetas, como si fueran una caja de madera, pero muy pequeñas; y había un vestuario en el que cada uno tenía un casillero donde teníamos alguna cosas. ¿Qué cosas teníamos? Un tazón, un plato sopero de metal para comer y una cuchara. Y una tarjeta con la que nos daban una tarjeta de ración estampada y la teníamos que llevar. Cuando nos llevaban al campo, nos lavábamos, íbamos a una habitación, nos lavábamos e íbamos al comedor del cuartel y ahí había que esperar a que abrieran una ventana en la cocina. Les dábamos la estampilla y ellos nos daban algo caliente... después había que pasar por otra ventana y recibíamos un poco de pan. Comíamos eso y después de una hora teníamos hambre otra vez, pero no había nada para comer. Por la mañana, nos daban café, pero lo preparaban con endivia, medio agrio y algo caliente. Y de almuerzo, nada. Solo por las noches nos daban de comer. Y eso era el día a día. La comida era, al principio a penas un poco más, pero en 1943, 1944 y 1945 era cada vez menos. Nos racionaban cada vez más el pan y teníamos mucha pero mucha hambre. Todo el tiempo. Tener hambre es lo peor para un ser humano.


  • US Holocaust Memorial Museum Collection
Ver detalles de la colección

Esta página también está disponible en:

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.