Leah creció en Praga, un suburbio de Varsovia, Polonia. Participó en el movimiento de jóvenes sionista Ha-Shomer ha-Tsa'ir. Alemania invadió Polonia en septiembre de 1939. Los judíos fueron forzados a vivir en el gueto de Varsovia, que los alemanes cerraron en noviembre de 1940. En el gueto, Leah vivía con un grupo de miembros de Ha-Shomer ha-Tsa'ir. En septiembre de 1941, ella y otros miembros del grupo se escaparon del gueto a un campo de Ha-Shomer ha-Tsa'ir en Zarki, cerca de Czestochowa, Polonia. En mayo de 1942, Leah empezó a trabajar de mensajera para el movimiento de resistencia, usando documentos falsos polacos y viajando entre el gueto de Cracovia y el campo de Plaszow cercano. Como las condiciones empeoraban, se escapó a Tarnow, pero pronto decidió volver a Cracovia. Leah también posó como una polaca no judía en Czestochowa y Varsovia, y era mensajera para la Comisión Nacional Judía y la Organización de Combate Judía (ZOB). Combatió con un equipo judío en la Armia Ludowa (ejército popular) durante la sublevación polaca de Varsovia en 1944. Leah fue liberada por las fuerzas soviéticas. Después de la guerra ayudó a gente emigrar de Polonia, luego se mudó a Israel antes de asentarse en los Estados Unidos.
Vinimos a vivir al gueto en octubre de 1940. Para marzo, mi padre había muerto, se había muerto de hambre, literalmente. Porque una vez que había sido expulsado del gueto, también lo apartaron de sus clientes y de su subsistencia. En la casa de mi padre, había una terrible hambruna —porque, algunas veces, iba corriendo desde el kibutz para ver cómo estaba mi padre— y era una visión que nunca olvidaré. Y corría para ver a mi abuela, a quien amaba porque había ocupado el lugar de mi madre. Y Randy, ¿qué puedo decir? Ver a mi padre y a mi abuela morir de hambre, en condiciones de higiene terribles, es una imagen que me persigue hasta el día de hoy. Y esto fue hace medio siglo e incluso hasta el día de hoy me atormenta y tengo pesadillas horribles.
We would like to thank Crown Family Philanthropies, Abe and Ida Cooper Foundation, the Claims Conference, EVZ, and BMF for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of donor acknowledgement.