Testimonio

Morris Kornberg

Morris se crió en una familia judía muy religiosa, y participó activamente en una liga deportiva sionista. Cuando los alemanes invadieron Polonia en septiembre de 1939, el pueblo de Morris fue severamente dañado. La familia de Morris fue forzada a vivir en un gueto, y Morris fue asignado a trabajos forzados. Después de un periodo de encarcelamiento en Konskie, un pueblo cerca de 30 millas de Przedborz, Morris fue deportado al campo de Auschwitz. Fue asignado al subcampo de Jawischowitz. En enero de 1945, Morris fue forzado en una marcha de la muerte y fue enviado primero al campo de Troeglitz, un subcampo de Buchenwald y luego a Theresienstadt. Después de la guerra, se quedó por un tiempo en Checoslovaquia y Alemania antes de emigrar a los Estados Unidos.

La transcripción completa

Y comenzaban con la golpiza de inmediato, los de la Gestapo y las SS, se quedaban por ahí... y a cualquiera que pasaba, no había diferencia. No había otra opción que golpear, golpear y golpear. Finalmente, llegamos al campo y vimos los uniformes del campo de concentración, de esos a rayas. Todos vimos a los "kapos" y nos comenzaron a decir: "Esto es Auschwitz": Nos dijeron: "Aquí no pueden vivir mucho. Si viven un día o si viven dos días, es todo lo que puedan llegar a vivir". De la misma forma, continuaron persiguiéndonos, golpeándonos, persiguiéndonos, golpeándonos; y me tomaron fotos, como a un criminal, desde todos los ángulos, de un lado y el otro. Se apoderaron de mi ropa. Me ordenaron que la pusiera en una bolsa que tenía escrito mi nombre. Luego nos raparon la cabeza. Después era todo golpes, a cualquier lugar al que íbamos, a cada paso. Después fuimos a desinfección. Era como un tazón grande, gigante, lleno de cloro, de agua con cloro. Nos arrojaban ahí y en eso consistía la desinfección. Después debíamos ir a buscar ropa y, de la misma manera, en cualquier lugar al que íbamos, la golpiza continuaba.


Etiquetas


  • US Holocaust Memorial Museum Collection
Ver detalles de la colección

Esta página también está disponible en:

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.