Testimonio

Samuel Gruber

Un soldado polaco, Samuel fue herido en acción y tomado por los alemanes como prisionero de guerra. Al prolongarse la guerra, él y otros prisioneros judíos recibieron tratamientos progresivamente más duros. Entre los campos en los cuales estuvo internado figuran Lublin-Lipowa, donde estuvo entre los forzados a construir el campo de concentración de Majdanek. En 1942, escapó de los alemanes, pasando el resto de la guerra como el líder de un grupo de partisanos armados.

La transcripción completa

Estaba sentado a la mesa y había una joven, una muchacha alemana. Yo hablaba alemán con fluidez. Le hablé y ella me habló. Le agradé y conversamos, y en un momento comenzó a hablar sobre los judíos y dijo que la guerra había comenzado por culpa de los judíos; que por culpa de los judíos esto o lo otro. Le pregunté sin rodeos: "¿Alguna vez saliste con un judío?". "Nunca", me respondió. Le dije "¿Cómo sabes cómo...?". Ella dijo: "¡Ah! Hitler dijo que son asesinos y que tienen cuernos. Tienen cuernos. Los judíos tienen cuernos". Y le dije: "Querida, yo soy judío y no tengo cuernos". Casi desfallece. No podía creer los gestos que hacía y salió corriendo de la casa, estaba tan nerviosa. Luego volvió y dijo, "Me estás mintiendo. Es imposible. No puedes ser judío". Yo era un joven apuesto, de uniforme, ella no lo podía creer. Y ésta era la imagen que tenían los judíos. Ni siquiera sabían quién era judío, pero la imagen de los judíos era, para ellos, algo con cuernos o una especie de demonio o algo parecido. El judío no era una persona normal.


Etiquetas


  • US Holocaust Memorial Museum Collection
Ver detalles de la colección

Compartir

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.