Testimonio

Pat Lynch

Pat era una de miles de enfermeras americanas que sirvió en los hospitales de evacuación durante la liberación de los campos de concentración en Europa. Cuidó a los sobrevivientes de los campos, muchos de los cuales estaban en una condición critica al tiempo de la liberación.

La transcripción completa

Para los que estaban demasiado enfermos para moverlos, tuvimos que buscar un edificio o armar una carpa en el exterior. Teníamos que sacarlos de los campos. Estaba todo muy sucio ahí. Armamos carpas, sabíamos cómo montar un hospital en carpas porque eso era lo que habíamos estado haciendo. El hospital de evacuación en el que estaba fue construido con carpas, hasta el quirófano. Sabíamos cómo llevar adelante un hospital en carpas. Armamos las carpas en el exterior y pusimos ropa de cama limpia para ellos. Los bañamos y los cuidamos hasta que pudimos trasladarlos a otro lugar. Lo principal era sacarlos de esos edificios que eran espantosos. Estaban plagados de ácaros, era horrible.


Ver detalles de la colección

Esta página también está disponible en:

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.