Testimonio

Pat Lynch

Pat era una de miles de enfermeras americanas que sirvió en los hospitales de evacuación durante la liberación de los campos de concentración en Europa. Cuidó a los sobrevivientes de los campos, muchos de los cuales estaban en una condición critica al tiempo de la liberación.

La transcripción completa

Muchos de los pacientes estaban muertos. Por supuesto que los estaban sacando, los llevaban bien lejos. Tratamos de sacar a los más enfermos primero, asearlos, llevarlos afuera, sacarlos de la cama y cuidarlos. Si por alguna razón tenían algo de carne debajo de su piel, les inyectábamos agua. Lo llamaban "hipodermóclisis". A veces, en la espalda tenían un poco de tejido graso y músculo, y ahí les inyectábamos un poco de agua porque estaban completamente deshidratados. Tratábamos de alimentarlos. ¿Y les conté de los hombres que tenían los pies en condiciones tan terriblemente malas que estaban todos cortados. Usaban zapatos de madera, sin calcetines. Había mucha gente con los pies en un estado calamitoso. Nos encargamos de ellos. Los vendaba y les colocaba pomada, o lo que había para ponerles, y pequeños vendajes de dos por cuatro, y calcetines limpios. Cuidábamos de los pacientes famélicos y con tifus. No había medicación especial para el tifus, así que sólo utilizábamos un tratamiento de apoyo. Hacíamos una mezcla que era una especie de... lo único que teníamos era leche en polvo y algunas verduras enlatadas. Y los compañeros trataban de preparar una especie de sopa en el convulsionado vestíbulo. Mezclaban las verduras con la leche en polvo y trataban de alimentarlos con eso. Lo importante era darles agua y que les bajara la temperatura, porque no había nada específico para el tifus en esa época.


Ver detalles de la colección

Esta página también está disponible en:

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.