17 de enero
El gobierno alemán prohíbe que los judíos trabajen como enfermeros, veterinarios, médicos holísticos y dentistas.

24 de enero
En su capacidad como segundo al mando después de Adolf Hitler, Führer del Reich y del pueblo alemán, Hermann Göring autoriza al jefe de la policía de seguridad y del SD Reinhard Heydrich para que coordine soluciones para la emigración forzada de los judíos del Gran Reich alemán y establezca una Oficina central para la emigración de los judíos de Berlín.

30 de enero
En un discurso dirigido al parlamento alemán, Hitler declara que, en caso de otra guerra mundial, por la que intenta hacer responsable a la “judería de las finanzas internacionales”, el resultado no sería la “bolchevización del planeta y con eso la victoria de la judería, sino más bien el exterminio de la raza judía en Europa”.

9 de febrero
El senador Robert Wagner de Nueva York y la diputada Edith Rogers de Massachusetts presentan un proyecto de ley para permitir el ingreso a los Estados Unidos de 20.000 niños refugiados de menos de 14 años de edad, provenientes del Gran Reich alemán, durante el transcurso de dos años (1939 y 1940). A los niños se les otorgaría el ingreso sin tomar en consideración el sistema de cuotas. El proyecto de ley muere en comité durante el verano de 1939.

14 de marzo
Bajo la presión de Alemania, Eslovaquia declara su independencia del estado checoeslovaco.

15 de marzo
Las tropas alemanas entran al territorio restante de Checoslovaquia, ocupan las provincias checas y establecen el “Protectorado de Bohemia y Moravia”.

Álbum de fotos del

13 de mayo al 17 de junio
Más de 900 refugiados a bordo del St. Louis, en su mayoría judíos, zarpan de Hamburgo, Alemania, hacia Cuba, con la esperanza de recibir visas de entrada a los Estados Unidos. Cuba y los Estados Unidos se rehúsan a aceptarlos, lo cual los obliga a regresar a Europa.

15 de mayo
Las autoridades de las SS crean Ravensbrück, el mayor campo de concentración para mujeres, al norte de Berlín, Alemania.

4 de julio
Las autoridades alemanas fundan la Asociación de Judíos del Reich en Alemania (Reichsvereinigung der Juden in Deutschland), con líderes seleccionados cuidadosamente por la policía de seguridad alemana, como la única organización judía legal del país.

23 de agosto
Los gobiernos soviético y alemán firman el Pacto de no agresión Molotov-Ribbentrop, sobre cuya base acuerdan posteriormente invadir y dividir Polonia, así como el resto de Europa Oriental, en esferas de influencia.

1° de septiembre
Alemania invade Polonia, dando inicio a la Segunda Guerra Mundial en Europa.

2 de septiembre
Las autoridades de las SS establecen el campo para prisioneros civiles de Stutthof, cerca de Danzig (Gdansk). El 7 de enero de 1942, el Cuerpo de inspectores de campos de concentración rediseñará el campo de Stutthof como campo de concentración.

3 de septiembre
En cumplimiento a su garantía de proteger las fronteras de Polonia, Gran Bretaña y Francia declaran la guerra contra Alemania.

17 de septiembre
Las tropas soviéticas invaden Polonia desde el Este.

21 de septiembre
El teniente general de las SS Reinhard Heydrich, jefe de la policía de seguridad (Sicherheitspolizei) y del SD (Sicherheitsdienst), se reúne con oficiales de la policía secreta (Sipo) y del servicio de seguridad (SD) en Berlín. Heydrich les da instrucciones de (1) concentrar a los judíos polacos en las principales ciudades, cerca de las líneas más importantes de ferrocarriles, (2) transferir a todos los judíos del Reich a Polonia, (3) deportar a Polonia a los 30.000 romaníes (gitanos) que quedan en Alemania, y (4) usar los vagones de carga de los ferrocarriles alemanes (Reichsbahn) para transportar a los judíos y a los romaníes del Reich.

27 de septiembre
Heinrich Himmler, jefe de las SS y de la policía alemana, crea la Oficina Principal de Seguridad del Reich (RSHA), una fusión formal de la policía de seguridad (Gestapo y Kripo) y del SD, bajo el liderazgo de Reinhard Heydrich. Hitler le asignará a la RSHA la tarea de coordinar el exterminio de los judíos europeos.

Otoño
En el otoño de 1939, Hitler firma la autorización (que posteriormente se volverá retroactiva al 1° de septiembre de 1939) que impide que los médicos alemanes que participan en el denominado Programa de eutanasia sean procesados en el futuro. La política de “eutanasia” está diseñada para matar sistemáticamente a los alemanes con discapacidades físicas y mentales que viven en instituciones, personas de ambos sexos y de todas las edades a quienes los médicos participantes consideran “incurables”, y por lo tanto “que no merecen vivir”.

20 al 26 de octubre
Los oficiales de la policía de seguridad alemana deportan aproximadamente a 3.800 judíos austriacos, checos y polacos de Viena, Moravská Ostrava y Katowice hacia un campo provisional en Zarzecze, cerca de Nisko, distrito de Lublin, en el Generalgouvernement.

26 de octubre
Alemania se anexa las antiguas regiones polacas de Alta Silesia, Prusia Occidental, Pomerania, Poznan, Ciechanow (Zichenau), parte de Lodz y la ciudad libre de Danzig (Gdansk). A partir de estas regiones recién anexadas, el gobierno alemán crea dos nuevos distritos administrativos (Reichsgaue): Danzig-Prusia Occidental y Posen (que posteriormente se convertiría en el Distrito de Wartheland, comúnmente conocido como el Warthegau). Las autoridades alemanas colocan las zonas de la Polonia ocupada que no han sido directamente anexadas por Alemania o por la Unión Soviética bajo una administración civil alemana, el Generalgouvernement.

Un brazal blanco con la estrella de David en azul

23 de noviembre
Las autoridades alemanas requieren que todos los judíos que residan en el Generalgouvernement y que tengan más de 10 años de edad usen brazaletes blancos con una estrella de David.

28 de noviembre
Reinhard Heydrich, jefe de la RSHA, ordena el inicio de las deportaciones de judíos y polacos del Distrito de Wartheland (una zona de Polonia occidental directamente anexada al Reich alemán) al Generalgouvernement. Los oficiales de la policía de seguridad inician las deportaciones tres días después, el 1° de diciembre. Para 1941, deportarán aproximadamente a 100.000 judíos de Wartheland y Danzig-Prusia Occidental al Generalgouvernement.